El 10 de marzo, la abogada Aisén Etcheverry Escudero se convirtió en la cuarta titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) desde su creación en 2018 y la tercera en el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Al momento de su nombramiento, se desempeñaba como presidenta del Consejo Nacional de CTCI y anteriormente fue la primera directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ex Conicyt).

Las primeras semanas en el cargo, afirmó, han sido «intensas, en el buen sentido de la palabra. Este es un ministerio y un sector al que no sólo conozco, sino que quiero muchísimo. Lo que hemos hecho es entender el trabajo de los equipos, el estado de avance de ese trabajo y también reunirnos con un conjunto de actores de distintas áreas que tienen que ver con el Ministerio: rectores, investigadores, personas del mundo privado, para también escuchar cuáles son sus expectativas y donde ven ellos las oportunidades que nos permitirán avanzar este año».

Uno de los ejes centrales del Ministerio de Ciencia es la colaboración con las distintas instituciones de educación superior. La ministra relevó su importancia, señalando que «el desarrollo científico tecnológico, su fortalecimiento y su crecimiento, depende mayoritariamente del trabajo que se hace con las universidades».

En particular, respecto de las universidades regionales, sostuvo que en el marco de la descentralización, «el conocimiento desde los territorios es fundamental».

El trabajo coordinado con las universidades busca dar respuesta a los distintos desafíos de la sociedad. Uno de ellos es el impacto ocasionado por los incendios forestales y, en ese contexto, a inicios de marzo se constituyó en La Moneda la Mesa de ciencia y conocimiento para la recuperación tras incendios forestales, espacio que cuenta con la presencia de investigadores de la Universidad de Concepción.

Ante este punto, la secretaria de estado resaltó la posibilidad de «contar con conocimiento ya existente para abordar las crisis y para el desarrollo de las políticas públicas».

La ministra Etcheverry se refirió también al desafío de equilibrar las urgencias sociales (salud, educación, seguridad) con la histórica demanda por más presupuesto para investigación y desarrollo.

«Existe un norte planteado por el Presidente en su campaña y en la ejecución de su gobierno, que es avanzar a un nuevo modelo de desarrollo, avanzar hacia un país desarrollado y sentar las bases para la construcción de un estado de bienestar. Eso, que no es la urgencia inmediata, sino que es la forma en cómo construimos país hacia el futuro, tiene que sustentarse en ciencia y tecnología y así lo vemos desde el gobierno», afirmó.

Para cumplir con estos fines, sostuvo, es fundamental insistir en los proyectos de royalty minero y reforma tributaria, ya que «si vamos a avanzar en transformaciones, en mejorar las condiciones de vida de las personas y en la generación de más ciencia y tecnología, tenemos que hacerlo de manera responsable y con fondos permanentes».

Brechas de género y apoyo la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales

La participación de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad, recalcó Aisén Etcheverry, «responde a razones de justicia social, ya que somos la mitad de la población y debiéramos acceder en igualdad de condiciones a todos los espacios del quehacer». No obstante, la ministra profundizó también en que la evidencia indica que la diversidad de los equipos influye en una mejor calidad de la investigación y en lo innovador de sus resultados.

El Ministerio de Ciencia está impulsando una agenda de género que se materializa, entre otras acciones, en mecanismos que permitan avanzar a la paridad en el acceso a becas y en la formación de lideresas para espacios académicos y de investigación.

Otra demanda histórica en la academia tiene relación con el fortalecimiento de la investigación en aquellas áreas alejadas de las «ciencias duras».

Sobre este tema, apuntó que «cuando miramos fenómenos sociales como la migración, es imposible no ver el valor que tienen las ciencias sociales, las artes y las humanidades». En lo práctico, planteó como desafíos avanzar en mejorar la coordinación con las universidades en estas áreas, la adjudicación de fondos y los mecanismos de evaluación de investigación.

Finalmente, la ministra Aisén Etcheverry aseguró que «tenemos la tarea de mantener el sector sano, vibrante, productivo y siempre generando nuevo conocimiento en todas las áreas. Eso supone estar siempre mirando dónde estamos más bajos en recursos o donde necesitamos más masa crítica y de investigación, es un ejercicio que hacemos constantemente y que se traduce en prioridades presupuestarias o en nuevos fondos en distintas áreas cada año».

Revisa la entrevista completa: