Variadas actividades desarrolló la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Aisén Etcheverry Escudero, en su visita a la Región del Biobío.

Tras visitar el lunes el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción en Coronel, participó el martes por la mañana, en dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de un taller consultivo con actores regionales, en el que se buscó identificar aportes desde el sistema de CTCI para la renovación de la política pública en esta materia.

En el encuentro estuvieron presentes la delegada presidencial, Daniela Dresdner Vicencio, además de autoridades regionales, como la seremi del ramo, Sofía Valenzuela Águila y los rectores de las universidades Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado Cid y de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar.

En dicha instancia, la ministra destacó las fortalezas del sistema local, indicando que “en esta región hay un ecosistema vibrante con características únicas, con universidades abiertas a la comunidad, con rectores que colaboran en proyectos conjuntos y con un sector público interesado en la ciencia y la tecnología, con niños curiosos y vecinos y vecinas que se cuestionan cosas profundas sobre esta materia. Eso hace que sea un ejemplo para el resto del país”.

Más ciencia de regiones, para las regiones

Durante la tarde de este martes, la Ministra Etcheverry y la SEREMI de la cartera, Sofía Valenzuela, acompañadas por el Rector Saavedra, llegaron a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, donde sostuvieron un encuentro para analizar los aportes de esta Casa de Estudios al desarrollo sustentable, junto a la Vicerrectora de esta unidad, la Dra. Andrea Rodríguez Tastets, el Director de Investigación y Creación Artística, Dr. Ronald Mennickent Cid y el Director de Desarrollo e Innovación, Dr. Jorge Carpinelli Pavisich.

Al respecto, la Vicerrectora de I+D señaló que “esta visita se gestionó a través de la Seremi en el contexto de la actualización de la Política Nacional de CTCI. La Ministra ha estado recorriendo el país y eligieron a la Universidad de Concepción, en el contexto regional, por la gran cantidad de centros que contiene”.

Tratamos de mostrar”, detalló la Dra. Rodríguez, “por un lado, la forma en que la institución aporta a nuevas iniciativas que tengan proyección futura y, por otro, la consolidación de las capacidades de la UdeC como una institución que puede aportar al conocimiento de frontera y, en ese sentido, juega un rol importante a nivel nacional”.

En la reunión, la Dra. Noelia Carrasco expuso detalles del Sistema de Monitoreo Local del Agua (SIMOL), una herramienta creada para evaluar el estado de avance del trabajo de las organizaciones comunitarias del agua rural en Chile. “La reunión con la ministra fue un espacio muy valioso para compartir los resultados que ejemplifican parte de nuestro trabajo, y que promueve estos enfoques científicos que buscan co-producir conocimiento junto con actores de los territorios y desarrollar investigación atingente a las problemáticas asociadas al cambio ambiental global y al cambio climático”, indicó la académica de la Facultad de Humanidades y Arte e investigadora del programa CIDESAL.

SIMOL nació a partir de un proyecto Fondef y es fruto de la alianza de investigadores con la Unión Comuncal de Comités de Agua Potable Rural de la comuna de Ránquil, en Ñuble. Ya ha sido incorporada como material de trabajo por algunas de estas organizaciones y por equipos técnicos, acompañando así el desarrollo de la gobernanza de estas cuencas.

En la misma cita se presentó el nuevo programa de investigación interdisciplinaria CIMASur, proyecto que estudia las montañas de Los Andes del Sur bajo tres ejes: interacción entre la criósfera y el clima; la tectónica, orogénesis, volcanismo y denudación, y las formas de gobernanza territoriales. Expusieron la Dra. Marcela Salgado, del Centro de Ciencias Ambientales, y los académicos Dr. Carlos Cornejo, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía y el Dr. Mario Lillo, de Ingeniería Agrícola del campus Chillán.

Finalmente, la Ministra pudo conocer detalles de los principales proyectos en ciencia de frontera, en donde tienen participación la Universidad así como centros de investigación que cuentan con el financiamiento de ANID. En esta última parte de la jornada, participaron las y los directores de centros, Dr. Aldo Delgado (MIRO); Rubén Escribano (IMO); Dra. Camila Fernández (COPAS Coastal); Dr. Anibal Pauchard (IEB-Chile); Dr. Renato Quiñones (INCAR) y Dr. Óscar Pizarro (Center for Ocean Technology and Instrumentation).

El Rector Saavedra valoró la conversación sostenida con la Ministra, como un espacio en donde la Universidad pudo exponer los indicadores globales de productividad, junto con los nuevos desarrollos y el apoyo que se ofrece a grupos interdisciplinarios emergentes, que abordan temáticas emergentes. “Por supuesto que, en estas reuniones acotadas en tiempo, no pueden estar todas las áreas de conocimiento, pero sí es la posibilidad de mostrar su quehacer en términos generales, desde Concepción al mundo”, enfatizó.

La oportunidad permitió un intercambio sobre las visiones a futuro de la ciencia nacional y regional, en donde la Ministra destacó las capacidades presentes en la Universidad de Concepción y en la zona. “Cerramos la visita a Concepción con una reunión muy provechosa, para entender las capacidades y desafíos de la Universidad y sobre todo para tener una conversación muy franca respecto de cómo queremos desarrollar la investigación como país y de la mano de los investigadores. Así es que nos vamos llenos de desafíos, de preguntas y mucho trabajo”, concluyó la Ministra.