La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, junto al subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, encabezaron el despliegue territorial del gobierno en Concepción, con el objetivo de difundir los alcances del plan de reactivación económica inclusiva Chile Apoya y del «Retiro acotado» que impulsa el Ejecutivo para contener el avance del quinto retiro de fondos de pensiones en el Congreso.

Durante la jornada, las autoridades encabezaron la reunión del gabinete regional, junto a la delegada Daniela Dresdner, y sostuvieron un encuentro con el gobernador Rodrigo Díaz, entre otras actividades.

Julieta Brodsky relevó los principales aspectos del plan Chile Apoya, planteando que el deber del Gobierno es «dar soluciones concretas, contundentes y responsables para dar respuesta a las necesidades de las personas» ante el impacto de la crisis económica y sanitaria.

Respecto de la reactivación en el ámbito de la cultura, un sector «rezagado e históricamente precarizado», la ministra destacó el bono para trabajadores y la eliminación de los límites de aforo para espacios culturales, de acuerdo con las distintas fases del plan Paso a Paso.

Por su parte, el subsecretario Boccardo profundizó en los pilares de Chile Apoya, señalando que la recuperación del empleo es la mayor prioridad para Biobío. En particular, se buscará recuperar como base 45 mil puestos de trabajo en la región, con foco en grupos rezagados. «La mejor política pública y social que podemos hacer es reactivar los empleos formales», afirmó.

La autoridad señaló además que como Gobierno «tenemos el deber de monitorear el efecto que tienen estas políticas públicas».

Consultado acerca de los retiros de fondos de pensiones, Boccardo destacó el proyecto «responsable» presentado por el Ejecutivo.

Finalmente, el subsecretario sostuvo que no hay una postura oficial respecto de eventuales vetos que el Gobierno pueda aplicar en caso de que la iniciativa de retiro impulsada por un grupo de parlamentarios continue su tramitación. «Esperamos que el parlamento apruebe el proyecto que hemos presentado (…) no nos pronunciamos ante escenarios hipotéticos», concluyó.