Este jueves la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, acompañados de la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, realizaron una visita inspectiva a las obras de construcción del Puente Industrial, proyecto que ya supera el 50% de avance.

La Delegada Dresdner valoró la importancia del Puente Industrial y señaló que la región espera este puente desde hace bastante tiempo. Asimismo, destacó el trabajo en el “Plan Más Movilidad”, que incluye las obras de este puente, además de la Ruta Pie de Monte, la conexión de la Ruta Cabrero-Itata y otras.

Precisamente, sobre la próxima reunión del Plan, la Delegada señaló que se está trabajando en conjunto con el Gobierno Regional y Central para ampliar el financiamiento y construir nuevas obras de infraestructura.

Por su parte, la recién asumida ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que el Puente Industrial será el más largo de Chile, al menos hasta que se inauguré el Puente Chacao en el sur.

Además, valoró el trabajo en distintas zonas aledañas al río Biobío, como la propia Ruta Pie de Monte, que se licitaría a fines de este año, la ampliación de la Ruta 160 y propia conexión del Puente Industrial con la futura Ruta Costanera Mar.

Además, la ministra anunció la relicitación del acceso norte a Concepción, la Ruta Itata, proceso que se inició este jueves 17 de agosto. En ese sentido, López recordó que esta ruta se licitó en la década de los ‘90 y detalló que esta nueva concesión abordará, principalmente, mejoras de seguridad, pasarelas, atraviesos, paraderos, veredas y rutas laterales.

En este mismo sentido, y en respuesta a los reclamos ciudadanos por el precio del peaje, la ministra detalló que la ruta tendrá “7 pórticos de cobro, en modalidad free flow”, es decir, no será necesario detenerse para pagar, y se cobrará respecto del tramo recorrido por cada vehículo.

En cuanto a los plazos de la licitación, la jefa de Obras Públicas indicó que en marzo de 2024 se deberían adjudicar estas obras en la Ruta Itata.