La ministra del Interior y Seguridad Pública lideró este jueves una reunión junto al Subsecretario Manuel Monsalve y la ministra de Defensa, Maya Fernández. El objetivo era hacer un análisis del Estado de Excepción Constitucional en el sur del país, específicamente en las provincias de Arauco, Biobío, y en la región de la Araucanía.

Tras la instancia, la jefa de cartera se dirigió a la prensa para contar que han hecho una revisión de los distintos acuerdos que se tomaron cuando entró en vigencia la medida. En ese sentido, comentó que se ve un “balance positivo de las gestiones que se están haciendo por las acciones operativas, tanto de las fuerzas policiales como de las Fuerzas Armadas”.

Asimismo, detalló que “al igual que lo que ocurre con el Consejo contra el Crimen Organizado, queremos replicar el trabajo a nivel territorial para que, en conjunto con el SII, el Ministerio Público, las Unidades de Análisis Financiero, y policías, poder mejorar las capacidades investigativas. Además de permitir desarticular las bandas que operan en estas zonas”.

Luego, la ministra de Defensa, comentó que los generales tienen una coordinación permanente con Carabineros y delegados y aclaró que “es el Estado de Excepción donde más efectivos hemos tenido operando, lo mismo en vehículos y así también en la tecnología que se está aplicando”.

En la reunión participaron también autoridades policiales y el general Guillermo Paiva.