En el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, visitó el Hospital Las Higueras de Talcahuano para conocer el avance en la implementación de Policlínicos Trans y del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG).

La oportunidad sirvió para reconocer la labor del Servicio de Salud Talcahuano, uno de los primeros en contar con el trabajo de una Dupla Psicosocial Paig (psicólogo y asistente social), la que inició sus funciones el pasado 1 de abril en el Hospital Las Higueras y para toda la jurisdicción del SST, que incluye a Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé.

La ministra Orellana recordó que estos temas se han trabajado desde el inicio del gobierno del Presidente Boric, con una mesa por los derechos de la comunidad LGBTIQA+ y con la presentación de una serie de indicaciones para crear una institucionalidad antidiscriminación en la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

Junto con destacar la labor del Servicio de Salud Talcahuano y del Hospital Las Higueras, la titular del MMEG relevó la importancia que tienen los programas de acompañamiento a la identidad de género.

El director del Servicio de Salud Talcahuano, Dr. Jorge Ramos, agradeció la vista de la Ministra Orellana, ya que significa un reconocimiento al trabajo realizado hace diez años, e indicó que los principales desafíos tienen relación con el despliegue de esta temática en los establecimientos de la red y con la acogida al personal transgénero que desempeña funciones en los distintos recintos de salud, “para que el comportamiento que todos tengamos garantice la identidad de género”.

La directora del Hospital Las Higueras, Dra. Patricia Sánchez, detalló que en el establecimiento hay 200 pacientes en control en el policlínico trans adultos y cerca de 70 infantes en el infantojuvenil que partió en 2019. “Creo que es una necesidad, creo que es un derecho y esperamos constituirnos de manera más robusta para dar respuesta a todas las necesidades”, acotó.

Finalmente, una de las integrantes de la Dupla Paig de Las Higueras, la trabajadora social Alejandra Riquelme, indicó que era muy necesario contar con este acompañamiento y que se trata de una instancia muy esperada por los equipos de salud, especialmente de salud mental. “Creemos que vamos a poder incidir positivamente en la vida de las personas, de los niños, niñes y adolescentes, acompañar a sus familias y generar instancias más seguras para la comunidad LGBTIQ+”, concluyó.

El objetivo central de este programa es otorgar un asesoramiento biopsicosocial por medio de herramientas que permitan el desarrollo integral de acuerdo con la identidad de género, mitigando la exposición a factores de riesgo psicosociales y/o discriminación, fortaleciendo y fomentando los factores de protección y su empoderamiento.