La ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia Martínez, visitó establecimientos educacionales de las comunas de Penco y Tomé afectados por los incendios forestales, con el objetivo de monitorear el avance de las soluciones comprometidas y coordinar las acciones necesarias para el inicio del año escolar.

Además, las autoridades encabezaron el cierre de la Escuela Abierta de Emergencia de Punta de Parra, instancia que permitió garantizar espacios seguros de cuidado, alimentación y contención socioemocional para niñas, niños y adolescentes durante la emergencia.

Al respecto, la ministra (s) Arratia, destacó que “esta iniciativa permite brindar espacios seguros de cuidado y contención para niñas, niños y adolescentes, con alimentación, acompañamiento y actividades recreativas en un momento especialmente complejo para las comunidades afectadas por los incendios”.

Además, se refirió a las fechas de inicio del año escolar para las comunidades afectadas.

Mientras que el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, dijo que “esta es una actividad muy importante. Hemos visto como los padres, apoderados y cuidadores están agradecidos de los equipos que los ayudaron y contuvieron durante estos momentos tan difíciles”.

Por su parte, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, señaló que “como institución hemos estado presentes desde el primer momento, garantizando alimentación en los albergues y habilitando Escuelas de Emergencia como espacios seguros para niñas y niños, con apoyo psicosocial permanente”.

A través de Junaeb, se están desplegando apoyos concretos para las comunidades afectadas, incluyendo la entrega especial de más de 460 sets de útiles escolares y 477 mochilas, operativos en terreno para la reposición gratuita de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) mediante 10 módulos móviles, y becas de emergencia con una inversión estimada de $1.500 millones.