Con el foco puesto en el encuentro con las personas, en generar espacios artísticos de contención y cuidados, y hacer entrega de material didáctico diseñado especialmente para niños y niñas enfrentados a situaciones de emergencia, este miércoles la ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez Vásquez, arribó a la Región del Bíobío, una de las zonas afectadas por los graves incendios que mantienen en alerta al país.

La primera parada fue la localidad de Punta Lavapié, en Arauco, donde la autoridad entregó los primeros botiquines culturales a las niñas y niños que llegaron a la cancha de fútbol de Integra.

“Hemos tenido una jornada muy emotiva y reveladora, donde compartimos con la comunidad actividades de carácter de contención, de cuidado y encuentro con las personas que han sido afectadas por los incendios en esta zona. Nos parece cada vez más importante, como dice nuestro Presidente Gabriel Boric, contener y acompañar afectivamente la reconstrucción emocional de las personas y las comunidades. Eso es lo que estamos haciendo y profundizaremos los próximos meses desde el Ministerio de las Culturas, en coordinación con otros ministerios”, dijo..

En la tarde la ministra (s) asistió a un espacio artístico de contención y cuidados, en la comuna de Santa Juana, que contó con la participación de artistas locales, quienes realizaron presentaciones musicales y talleres de dibujo para las y los asistentes. También se hará entrega de botiquines culturales.

Posteriormente se reunió con artesanas y artesanos locales para acompañar, escuchar y poder conocer las necesidades específicas de quienes trabajan lana y fieltro, para así tener la pertinencia territorial en la reactivación del sector, con especial foco en las personas de las zonas rurales, que están entre las más afectadas.

La agenda continuó el jueves en las comunas de Mulchén y Nacimiento. Durante la mañana, la autoridad entregó botiquines culturales en la localidad de Alhuelemu, comunidad que perdió 16 viviendas y que se ha organizado gracias a la labor de la Junta de Vecinos. Allí, alrededor de 12 niños compartieron en la escuela del lugar con Karla Ortiz, profesional del departamento de Educación Artística de la Seremi de las Culturas, quien dirigió la activación e hizo que trabajaran sus emociones y participaran de actividades lúdicas en torno al material que contiene el botiquín.

Por la tarde la autoridad, junto a la seremi Orly Pradena, se reunieron con el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, para luego trasladarse a Nacimiento, para reunirse con mujeres de la agrupación de tejedoras y el alcalde Carlos Toloza, para comenzar a articular los esfuerzos necesarios para reconstruir el taller que perdieron en los incendios y que era lugar de reunión, rescate, traspaso de tradiciones y fuente de trabajo. Además, compartieron una actividad artística de contención y cuidados. Las autoridades del ministerio cerraron la jornada participando de la primera sesión del Cogrid con el nuevo enlace presidencial, ministro Carlos Montes.

El despliegue territorial de la ministra (s) termina este viernes con actividades en Tomé y Yumbel.