Una sesión especial se realizó este miércoles en el Senado para abordar “la situación de violencia en la Macrozona Sur” y presentar una estrategia elaborada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric para hacer frente al denominado conflicto.

Este es un conflicto centenario que lamentablemente no hemos podido abordar como Estado y son las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, las más golpeadas”, fueron las primeras palabras de la ministra del Interior, Izkia Siches.

Luego, Siches explicó que como gobierno existe una propuesta distinta a la que se ha intentado en otros ciclos políticos: el camino del diálogo e intentar acercar posiciones muy distantes en un conflicto histórico, que no se resolverá de un día para otro.

La ministra explicó que esto no significa que se dejará de perseguir delitos cuando los haya, pero tampoco puede ser exclusiva la vía judicial. De hecho, detalló que “en 2013 se registraron 300 hechos de violencia según los datos de Carabineros en el territorio de Wallmapu. Eso ha crecido más de un 400%. De 305, se ha aumentado a más de 1.700 hechos de violencia en 2021”.

Creemos que lo necesitamos resolver como Estado, con todos los poderes. Con soluciones de fondo, no titulares ni medidas que ya han fracasado”, dijo.

La jefa de la cartera de Interior también se refirió al trabajo que han estado articulando con distintas entidades de Naciones Unidas, además de ver cómo han llevado otros estados, como Canadá, las problemáticas con sus pueblos originarios.

Finalmente, invitó a “senadores y senadoras a participar en la construcción de una nueva era en la relación de Chile con sus pueblos originarios y particularmente con el pueblo mapuche”.

La estrategia para abordar el conflicto entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche, además de la crítica situación económica y social de las regiones afectadas contiene 5 pilares. Estos son:

  1. Comisión para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico en el conflicto intercultural: El objetivo de la comisión es otorgar reconocimiento y reparación a las víctimas (mapuche y no mapuche) del conflicto.
  2. Parlamentos y diálogos territoriales: Espacio de diálogo político de largo aliento que reconstruya la confianza.
  3. Mejorar la eficiencia de CONADI: Fondo de Tierras y Aguas Indígenas. CONADI arrastra un problema constante de subejecución presupuestaria.
  4. Agenda Interministerial para el Buen Vivir: Ejecución pronta y pertinente de políticas públicas para disminuir la pobreza en el territorio.
  5. Seguridad: Junto con ejecutar acciones que permitan disminuir la conflictividad, el Gobierno entregará a Carabineros las herramientas necesarias para resguardar adecuadamente el orden público.