Las provincias de Concepción y Biobío se encuentran bajo Alerta Roja del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, esto ya que el pronóstico meteorológico indica temperaturas en torno a los 35°C o más por cuatro días continuos en sectores de valle y precordillera en ambas zonas.

Alejandro Sandoval, director regional de Senapred, explicó la medida y llamó a la responsabilidad, precaución y a evitar conductas de riesgo.

En este contexto, llegaron a Concepción el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director nacional de Conaf, Christian Little. La visita de las autoridades no sólo tuvo como fin relevar el trabajo conjunto que se desarrolla en esta temporada, ya que ambos se trasladaron hasta el Hospital Regional para acompañar a la familia del jefe de brigada que resultó con graves quemaduras en el combate de un incendio en la comuna de Los Álamos durante el fin de semana.

Pese a la baja en el número de emergencias y de hectáreas afectadas en comparación con la temporada anterior, Valenzuela recalcó que “no podemos dormirnos en los laureles”. En este trabajo preventivo, destacó la detención de veinte personas a nivel nacional por su eventual participación en el origen de incendios forestales.

El titular de Agricultura reiteró el salto histórico en recursos para Conaf, un aumento presupuestario de 47% que, en sus palabras, “da cuenta de la coherencia del gobierno del Presidente Boric en dar el máximo de seguridad estructural a los territorios del sur”.

Valenzuela reiteró que las labores de prevención requieren de un esfuerzo interinstitucional y, en paralelo, de la responsabilidad de la ciudadanía.

A ese llamado a la corresponsabilidad se sumó el director nacional de Conaf, quien además detalló que uno de los focos de patrullaje está dispuesto en las zonas de mayor recurrencia o donde la biomasa está más seca, a partir de los datos con los que cuenta la Corporación.

Christian Little profundizó en las detenciones que se han concretado en distintos puntos del país, recordando que “encontrar un responsable de incendio es complejo y muchas veces no hay responsables, ya sea de manera intencional o negligente (…) Lo grave es la impunidad tras un incendio que provoca tremendos daños”.

Finalmente, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, se refirió a la situación de los nueve detenidos en el Biobío, en particular, de las personas sorprendidas este fin de semana a bordo de un vehículo robado y portando bidones de combustible en Arauco.

La autoridad política sostuvo que en ese último caso la DPR ya presentó la querella correspondiente y que “nos sumamos para poder seguir la persecución de estas personas (…) Nos parece sumamente grave lo que está ocurriendo”.

De cara a una semana que se prevé compleja, Dresdner reiteró el llamado a la ciudadanía a “tomar todas las precauciones, denunciar conductas de iniciación de incendios forestales, pero también de negligencia o actitudes temerarias respecto de incendios forestales (…) el delito de incendio es un delito grave porque tiene consecuencias graves”.