El 11 de marzo Nicolás Grau Veloso se instaló a la cabeza del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Militante de las filas de Convergencia Social, el ingeniero comercial y doctor en Economía llegó al gabinete con experiencia como académico e investigador, con dominio en Microeconomía Aplicada, Economía de la Educación y Econometría.

Esos conocimientos ahora se ponen a prueba con los desafíos propios de la cartera que lidera, y donde uno de los primeros pasos fue la difícil misión de lograr acercamientos con los grupos empresariales, los mismos que miraban con ojo crítico el programa propuesto por el actual gobierno.

En esa línea, y en entrevista con Radio UdeC, enfatizó en que “queremos hacer transformaciones estructurales en algunos ámbitos y creemos que eso en el largo plazo va a ser positivo para el dinamismo económico”.

¿Y qué ocurre en materia de reactivación laboral? Este jueves se conocieron las cifras de desempleo del trimestre enero-marzo y, según el INE, Biobío reportó una cifra del 8.3%, dando cuenta de una cierta estabilización que tendría su impulso en el repunte en el trabajo femenino.

Sobre este aspecto, el ministro mencionó que hay medidas claras para potenciar el empleo de las mujeres, aludiendo al Plan Chile Apoya, la Extensión del IFE laboral y el acuerdo de subsidio para que las empresas de menor tamaño puedan cubrir el alza del salario mínimo.

“Tanto en nuestro plan de apoyo al empleo como de ayuda a las mipymes, el tema de género y de recuperación del empleo en general está muy presente y es transversal”, expuso.

Y otro de los temas en la agenda es la crítica recibida desde la oposición por el mecanismo de protección a las alzas en el costo de la canasta familiar, el que llegaría a poco más de 6 mil pesos por cada niño y niña de los hogares con salario mínimo, y que fue calificado como débil frente a una inflación agresiva.

“Estoy de acuerdo que puede ser insuficiente, porque los problemas que tienen las familias existían antes de la inflación, entonces a uno le gustaría una ayuda más grande que esa”, dijo Grau, asegurando que se trata de un apoyo excepcional asociado al momento económico.

“Lo que queremos, y eso parte en junio, es una reforma tributaria que nos permita en el mediano plazo recaudar 5 puntos más del PIB, que esos ingresos vengan de las personas de más altos recursos y que permita financiar más derechos sociales en educación, salud y pensiones”, indicó la autoridad.

Nueva Ley de Pesca

En 2012 se aprobó en Chile la polémica Ley de Pesca, rebautizada popularmente con el nombre de Pablo Longueira, el entonces ministro de Economía de la primera administración del ex Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa dejó en evidencia el deterioro de las instituciones en materia de probidad, cuando salieron a la luz los sobornos efectuados por grupos industriales a varios parlamentarios, con el objetivo de beneficiarse con las modificaciones establecidas en dicha normativa.

Grau recalcó que el compromiso del actual gobierno es tramitar una nueva legislación, lo que tomará tiempo, debido a la complejidad propia del sector. Sin embargo, aseguró que ya se conformó un equipo que inició el trabajo, por lo que “a fin de año queremos tener una propuesta, que sea participativa y con mucha transparencia”.

Aunque las definiciones son aún incipientes, el secretario de Estado adelanto que la nueva Ley de Pesca se abordará, principalmente, en dos dimensiones: la cuota permitida para sacar recursos del mar y la repartición de la misma.

“A nuestro juicio hubo ciertos desbalances, asignaciones que no correspondían y eso perjudicó principalmente al mundo artesanal”, finalizó el ministro.

Escucha aquí la entrevista: