En el marco del evento Impulsa 2022, organizado por la Cámara del Comercio y Producción del Biobío, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz se refirió a las solicitudes planteadas como desafíos desde la zona.

En primer lugar, Díaz se refirió a la detención de Héctor Llaitul y sostuvo que espera que se mantenga en prisión preventiva, particularmente, fuera de la zona sur debido a las amenazas que han sufrido alcaides y otros funcionarios públicos.

En esa misma línea, Rodrigo Díaz insistió en el rol del Servicio de Impuestos Internos en cuanto a fiscalizar la ruta del dinero tras los robos de madera. “Este es un organismo público y, por lo tanto, su fin no solo es recaudatorio”, indicó.

En cuanto a las solicitudes, el gobernador planteó que “necesitamos ley de rentas regionales y mayor descentralización”. En esa línea, puso como ejemplo que el Sence no tiene cursos para capacitar a 300 personas que perdieron su empleo en el retail, pese a que existe una oferta de 260 cupos laborales en la industria pesquera regional.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que la meta del Gobierno es ingresar una propuesta de ley de rentas regionales antes de fin de año. “Creo que lo principal es la importancia de la descentralización, que pasa por darle más autonomía financiera a los gobiernos regionales”.

En cuanto al Presupuesto 2023, el ministro destacó que han estado trabajando con gobernadores para modificar varios puntos de los presupuestos regionales. En detalle, indicó que el Presupuesto ya no estará inserto en el Ministerio del Interior, se reducirán las glosas y, agregó, ya hubo una primera ronda de reuniones de trabajo.

La autoridad también se refirió a la socialización de la Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno. En ese sentido, destacó que “hay una visión de conjunto de la reforma”, entendiendo que el sistema tributario tiene que ser comprensible para todos y todas, por lo que debe haber mecanismos de educación y asistencia técnica.

Asimismo, señaló que están trabajando en indicaciones legislativas.

Finalmente, el ministro Marcel indicó que en la reforma tributaria se busca “tipificar como delito el transporte de mercaderías que incumplan las obligaciones tributarias”, en relación principalmente al robo de madera.