El ministro de salud, Enrique Paris Mancilla se reunió de forma virtual con el Intendente del Biobío Sergio Giacaman García y el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Saavedra, para conocer parte del proyecto de desarrollo regional integral en salud, que propone implementar un Distrito de Innovación enfocado en este tema en la región.

La reunión, que también contó con la participación del Dr. Martín Zilic Hrepic, el Dr. Enrique Accorsi Opazo y el Director de Innovación y Desarrollo de la UdeC, Dr. Pablo Catalán Martínez, fue calificada como muy positiva por los asistentes tras intercambiar opiniones sobre un futuro acuerdo de colaboración entre las partes.

El Intendente Sergio Giacaman, al término de la cita comentó que “la región tiene una ventaja sobre otras porque su hospital cabecera está enlazado con uno de los principales centros de estudios del país, que tiene un gran desarrollo en el ámbito de la medicina y la salud y que debemos aprovechar”.

Además, el Intendente del Biobío agregó que “el gobierno está financiando un proyecto asociado al estudio preinversional del Hospital Regional, que nos llevó a preguntarnos sobre los desafíos de la salud en el futuro. Lo importante es que vemos voluntad del ministro de salud, de la Universidad de Concepción y por supuesto desde el gobierno regional para apoyar un proyecto que aborde los desafíos de la salud como respuesta a las necesidades de la población y más en contexto de pandemia. La idea es construir un acuerdo de entendimiento en base al que podamos trabajar para la conformación de este Distrito en Salud al servicio de la macrozona”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Concepción Carlos Saavedra, afirmó que se trata de “un primer acercamiento para establecer entre la Intendencia Regional del Biobío, el Ministerio de Salud y la Universidad de Concepción, un acuerdo de entendimiento para trabajar en forma conjunta en el diseño de un Distrito de Innovación en el ámbito de la Salud en el Biobío, que nos permita dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía”, explicó.

El rector Saavedra, añadió que la colaboración se basa en temas fundamentales que han venido impulsando desde la casa de estudios. “Por un lado, la necesidad de ir generando nuevas capacidades en la región, a partir de la experiencia que tiene la Universidad de Concepción tanto en el desarrollo de tecnologías como en la formación de especialistas en salud”. 

Al respecto, en formación de estudiantes la Universidad de Concepción tiene en pregrado de cerca de 3.500 estudiantes en las áreas de la salud, otros 4.000 estudiantes en el ámbito de las ingenierías y un número similar en el ámbito de las ciencias. Con estas cifras, el rector UdeC, señaló la posibilidad de crear un polo de salud con base en un ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico, apoyado por la formación de profesionales, de especialistas avanzados y de subespecialidades médicas.

Tenemos que trabajar en rehabilitación en salud, por ejemplo, pensando en lo que va a pasar post pandemia con la recuperación de los pacientes Covid”, agregó.

Por su parte, el Dr. Pablo Catalán, Director de Innovación y Desarrollo de la UdeC calificó como altamente positiva la reunión. “Fue positiva porque pudimos dialogar, presentarles y poder discutir una propuesta en torno a un distrito de innovación, con particular énfasis en salud. Los distritos de innovación se han consolidado como un modelo exitoso y acorde al desarrollo urbano en grandes ciudades, donde la ciencia y la tecnología y la innovación aportan y se insertan mejor en su entorno”.

Exploramos posibles colaboraciones en torno a la propuesta de un distrito con enfoque en salud -añadió Catalán-, que provea de soluciones de alto impacto a problemáticas actuales, construido sobre un paradigma de sustentabilidad y cuyo centro sea el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento en un sector de alta relevancia para las personas como es la salud”, agregó.

El rector Carlos Saavedra, finalmente comentó que las capacidades de la UdeC durante la pandemia han demostrado la experiencia en este ámbito del plantel desde su fundación.

Hemos apoyado numerosos proyectos de investigación y ciencia aplicada relacionada a la pandemia, sumado a la experiencia que tiene nuestra Universidad en el ámbito de la telemedicina, además de la colaboración con el Hospital Guillermo Grant Benavente, nos permiten ser optimistas sobre el fortalecimiento de las capacidades de salud para la región, incluso para la macrozona sur. Así que estamos disponibles para trabajar con la Intendencia, con el Ministerio de Salud, y por supuesto todas las estructuras de salud asociadas a esta iniciativa en beneficio de la comunidad”.