El respiro que tuvieron las ciudades durante los últimos dos años terminó abruptamente con el retorno a la presencialidad. Desde marzo, las calles de las principales zonas urbanas colapsan en hora punta y los tacos en el Gran Concepción evidencian el crecimiento en el parque automotriz.

En entrevista con Radio UdeC, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que “la situación que estamos enfrentando en la mayoría de las ciudades es que tenemos muchos más automóviles que al inicio de la pandemia”, lo que repercute en que “no sólo hay más congestión, sino que también entrampa el transporte colectivo”.

En este escenario surge el desafío de consolidar alternativas no contaminantes en el transporte público. Si bien no es la temática con mayor prioridad para el actual gobierno, y el concepto “transporte” sólo se menciona 16 veces en el programa del Presidente Gabriel Boric, la apuesta es avanzar en la implementación de un sistema denominado “doble cero”, en el que las tarifas sean gratuitas y no existan emisiones de gases contaminantes.

El ministro explicó que hay dos elementos que se encaminan en esa dirección: fortalecer el tren y empezar a cerrar la brecha de calidad de transporte público entre Santiago y regiones.

Hace un mes, se dio a conocer que Contraloría no tomó razón del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (Prcm), lo que motivó al Gobierno Regional del Biobío a entregar directrices respecto de los pasos a seguir, con la firme convicción de que la propuesta debe considerar mayor participación y garantizar el cuidado ambiental.

Sobre ese punto, el ministro mencionó que “es clave que los planes reguladores apunten a construir ciudades en que las actividades estén cerca de donde habitan las personas”.

Muñoz también se refirió al Plan de Recuperación Inclusiva, llamado «Chile Apoya» y anunciado por el gobierno durante la primera semana de abril, que contempla entre sus 21 medidas la inyección de recursos a los sistemas de transporte público regionales y rurales regulados, de manera de congelar las tarifas por todo el año 2022.

“No puede ser para todos los chilenos, porque tenemos muchas ciudades en las que no hay regulación para poder controlar la tarifa”, expuso la autoridad al ser consultado sobre esa materia.

Finalmente, el titular de la cartera de Transportes proyectó que el trabajo gubernamental debe aspirar a un enfoque interdisciplinario, porque “cuando se conjugan las disciplinas, realmente se encuentran propuestas que son más viables de implementar y más robustas”.

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