En entrevista con Nuestra Pauta, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde Soto, se refirió a la agenda que lo trajo a la región este martes 23 de diciembre, particularmente a la visita a la comuna de Penco, a comunidades preparadas contra los incendios forestales.
En ese sentido, Elizalde señaló que “hemos visto cómo países desarrollados con más recursos que Chile han enfrentado incendios forestales devastadores, como España, Portugal, Grecia, para qué decir Estados Unidos e incluso Canadá”, y estas situaciones han “obligado a reforzar las tareas de prevención y fortalecer las capacidades de respuesta ante eventuales incendios forestales”.
Como dato, indicó el ministro, al inicio del mandato del presidente Boric se destinaban poco más de $75 mil millones de pesos para la temporada de incendios y en lo que va del gobierno, para esta temporada van a ser más de $160 mil millones de pesos, lo que “permite tener un número récord de aeronaves, brigadas forestales, y capacidades de respuesta que no teníamos hasta hace pocos años atrás”.
Eso sí, destacó que una tarea central es la prevención y la coordinación de esfuerzos.
En este mismo tema, el ministro agregó que se está implementando un tipo de respuesta distinto a los años anteriores, que se llama “golpe único”. “Hoy, el número récord de aeronaves desplegadas en el territorio nacional permite tener una respuesta más rápida, que hasta ahora se ha traducido en que, si bien tenemos más incendios que en años anteriores, menos hectáreas han sido afectadas”, enfatizó.
En otra materia, a principios de diciembre se realizó la cuarta sesión del Comité Nacional de Coordinación de Fronteras sobre gestión migratoria y colaboración internacional y el ministro sostuvo que “el gobierno adoptó una serie de medidas para resguardar de mejor forma nuestras fronteras”, lo que se traduce en la implementación de una reforma constitucional que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en el norte, además de “invertir muchos recursos para dotarlos de capacidades estratégicas para observar la frontera y proceder a la detención y reconducción de quienes sean sorprendidos cruzando por pasos irregulares”.
Eso sí, Elizalde sostuvo que “las fronteras también tienen que ser vistas desde el punto de vista de los desafíos productivos y económicos que tiene nuestro país”, destacando que Concepción “puede ser un punto de salida al Pacífico de productos que vienen desde el Atlántico”.
En línea con los desafíos productivos, y considerando que el Paso Pichachén (que une Argentina y Chile) está en la Provincia de Biobío, actualmente bajo Estado de Excepción, el secretario de Estado se refirió al Plan Buen Vivir y a las recomendaciones de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, explicando que todo el trabajo tiene por objeto “generar una propuesta para una paz de largo plazo, haciéndonos cargo de las víctimas, de todas las víctimas, con políticas de reparación”.
“Sin sacar cuentas alegres, sin decir que se haya erradicado completamente este problema, lo cierto es que hoy estamos mejor que hace 3 o 4 años atrás” enfatizó y agregó que “se requiere también un diálogo para generar una nueva forma de relación entre el Estado y el pueblo mapuche en particular, para generar condiciones para la paz de largo plazo”.
Por último, de cara al próximo cambio de Gobierno, el ministro del Interior manifestó que hay “varios proyectos que están pendientes y que esperamos que se aprueben, como el de Sala Cuna para Chile, o el proyecto que pone fin al CAE y lo reemplaza por una nueva forma de financiamiento de la educación superior y también está el subsidio unificado para el empleo”.
De todas maneras, dijo, “hay decisiones que le corresponderán a las nuevas autoridades”. Una de ellas tiene relación con la opción que tiene Chile de encabezar el organismo multilateral más importante que es Naciones Unidas, a través de la expresidenta Michelle Bachellet.
“Imaginemos que una de nuestras compatriotas pueda tener esa enorme responsabilidad, lo que eso significa para el país… cuando se juega por la selección hay que ponerse la camiseta de Chile y dejar fuera otro tipo de consideraciones”, concluyó.
Cabe señalar que la agenda del ministro del Interior, Álvaro Elizalde, incluyó una visita a las obras del proyecto de Reposición del Centro de Salud Mental Comunitario de Hualpén y una celebración de navidad con niños, niñas y adolescentes en el Complejo Lomas Verdes, de Carabineros.
Escucha aquí la entrevista completa.




