Frente a los parlamentarios de la comisión especial mixta de Presupuestos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, efectuó un repaso del estado de las finanzas públicas a 18 meses del inicio del mandato del presidente Boric, lo que incluyó la revisión de la estabilización de la economía postpandemia; de la recuperación de las finanzas públicas; de la protección de los hogares de bajos ingresos; de las reformas del Gobierno y de la agenda de crecimiento sostenible. Con ello, el secretario de Estado justificó la propuesta de aumento de 3,5% en el gasto del gobierno central planteada a través del proyecto de Ley de Presupuestos 2024.

En cuanto al primer eje de la presentación, el ministro Marcel recordó que los retiros de fondos de pensiones y transferencias masivas elevaron el déficit fiscal a casi un 11% del PIB en 2021, de la mano de una balanza de pagos deficitaria en un 10% y de una inflación que continuó ascendiendo hasta un 14,1%, en agosto del año siguiente. Dicho comportamiento, aseguró, no había sido visto en el país «desde la década de los 80», de la misma forma que el 7% anotado por las tasas de interés de largo plazo no había sido observado desde 2011.

En consideración de ese contexto, el jefe de la billetera fiscal destacó los esfuerzos efectuados por el Banco Central, que elevó las tasas de interés para contrarrestar la crisis; y el Gobierno, que redujo el gasto real público en un 23%, para llevar el balance fiscal total desde el -7,7% del PIB registrado en 2021 a un superávit de 1,1% en 2022. Misma situación, relató, ocurrió con la trayectoria de la inflación, que se redujo «a casi un tercio» en agosto de 2023, con una baja proyectada hasta el 4% a fines de este año.

Reformas del Ejecutivo

Luego de ese repaso general, el ministro Marcel tomó algunos minutos para abordar las reformas sociales planteadas por el Gobierno en cuanto a pensiones, salud, cuidados y seguridad ciudadana; y las económicas, hoy congregadas, principalmente, en el nuevo pacto fiscal. Respecto de esta última iniciativa, adelantó que será presentada a principios de este mes e incorporará «las opiniones y propuestas» de las organizaciones de «grandes empresas, empresas de menor tamaño, organizaciones de trabajadores y de la sociedad civil». 

Dentro de sus lineamientos, el secretario de Estado no solo destacó los ligados a la responsabilidad fiscal, la productividad, la inversión privada y pública y la reforma al sistema de impuesto a la renta; sino que también los correspondientes a las «metas» fijadas para las industrias estratégicas del país, como son la minería del cobre y el litio, las energías renovables, el hidrógeno verde y la economía digital.

 Ley de Presupuestos

En función de las consideraciones expuestas, el ministro Marcel aseguró que el presupuesto nacional para 2024 debería reflejar «un avance en (todos) los temas señalados» y acuñar el crecimiento de 2,5% proyectado para el PIB en 2024, el que vendría de la mano del término de los ajuste en el consumo, la recuperación de la producción del cobre y el aumento de la inversión.

Así, la Ley de Presupuestos impulsada por el Gobierno planteará un incremento de 3,5% real en el gasto del gobierno central, el que a juicio del secretario de Estado sería «austero» en comparación con la expansión de 6,3% anual, en relación con el PIB, registrada «en los 15 años anteriores». 

Los énfasis de inversión, en esta ocasión, estarían puestos en seguridad ciudadana, con un acrecentamiento del 5,7% real; en seguridad social, que suma un 4,6% adicional; en educación, que crecerá en un 4,2% por sobre el PIB; y en seguridad económica, que se consolidará en un 4,1%.

Respecto de la propuesta, Marcel destacó que no solo se proponen aumentos en los gastos, sino que además avances sustantivos en transparencia, que buscan reducir las excepciones y casos especiales consignados en las glosas presupuestarias; mejorar las normas de la ley que rige las transferencias a instituciones sin fines de lucro; y recortar, hasta la mitad, los gastos reservados de la Presidencia de la República.

Ya en el término de su presentación, el ministro Marcel llamó a los parlamentarios presentes a desarrollar un «debate constructivo» en torno a los proyectos de Ley de Presupuestos, de nuevo pacto fiscal, de reforma previsional y otros, para así atender las «demandas y preocupaciones» de la ciudadanía y, a la vez, mantener un ineludible compromiso con «la estabilidad de las finanzas públicas».