Este jueves, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, visitó las comunas de Curanilahue y Santa Juana para encabezar una entrega de viviendas y los avances de una vivienda definitiva, respectivamente.

Junto a la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, y la Delegada Presidencial encargada de la Reconstrucción, Paulina Saball, el ministro Montes llegó a la zona de Colico Alto, para constatar el avance de las obras en la vivienda definitiva de Juan Toloza, uno de los afectados por los incendios forestales de febrero.

Precisamente, el afectado agradeció el trabajo y la visita de las autoridades y detalló que perdieron invernadores, trigo, molino, herramientas y gallineros.

Asimismo, Toloza, que forma parte de la Junta de Vecinos de Pailihue Centro, en Santa Juana, detalló que en ese sector hubo 28 casas quemadas y varias familias que perdieron todo, por lo que se han organizado para llevar ayudas a las personas que fueron afectadas.

A su vez, la alcaldesa de Santa Juana destacó que “la gente necesitaba ver una señal y agradecemos este punto de partida. Esto demuestra que el Estado puede hacerlo mejor, a través de un Gobierno que escucha y pudimos opinar sobre la pertinencia rural”.

Albornoz agregó que siguen trabajando en diferentes procesos, tanto en la rehabilitación de viviendas, con la entrega de casas de emergencia, como en la entrega de subsidios de reconstrucción definitiva, y valoró la eliminación de trabas burocráticas que impedían agilizar las tareas.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, indicó que van a “seguir trabajando desde las distintas instituciones, tanto del Gobierno como del Municipio y la empresa privada”.

En tanto, la Delegada Presidencial encargada de la Reconstrucción, Paulina Saball, destacó el avance de las viviendas definitivas y la ayuda específica entregada por el ministro de Agricultura, este jueves, también en esa comuna.

El proceso de reconstrucción busca que las familias se vuelvan a poner de pie y mejorar las condiciones de habitabilidad y productividad que existían antes de los incendios”, señaló.

Finalmente, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó que están “trabajando para acortar los plazos lo máximo posible”, por lo que aprovecharon un Plan de Emergencia elaborado previamente, y en diálogo con el municipio acordaron iniciar la construcción de estas viviendas.

El ministro agregó que esperan que la empresa continúe el trabajo y concluyan la construcción no solo de las viviendas de las familias afectadas, sino de las 59 viviendas incluidas en el Plan elaborado con anterioridad a los incendios.

Curanilahue

Durante la mañana de este jueves, el ministro Carlos Montes encabezó la entrega de viviendas para 30 familias que serán parte del nuevo conjunto habitacional Portal de Curanilahue (etapa II), correspondiente al Programa de Integración Social y Territorial, y que agrupará en su totalidad a más de 360 familias.

En esa comuna, el ministro de Vivienda se refirió al trabajo entre el sector público y la empresa privada. “Es clave que el Estado sea cada vez mejor en su relación con los privados, sin Estado no podemos vivir en comunidad”, enfatizó.

Asimismo, Montes indicó que se vienen más proyectos habitacionales en la comuna, ya se cuenta con algunos terrenos y hay un trabajo en marcha con el Gobierno Regional.

En tanto, la alcaldesa de la comuna, Alejandra Burgos Bizama, destacó la labor ministerial y valoró el trabajo de dirigentes vecinales que gestionaron lo necesario junto a la municipalidad.

Finalmente, la alcaldesa de Curanilahue invitó al sector privado a seguir trabajando en beneficio de la comunidad.

En Nuestra Pauta conversamos a través de un contacto telefónico con el Ministro de Vivienda y Urbanismo. Escucha aquí esa entrevista.