El ministerio de Agricultura, Esteban Valenzuela, y su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, participaron en una reunión con la Corporación de la Madera (CORMA) para abordar diversas aristas de la presente temporada de incendios forestales, tanto a nivel nacional, como para la región del Biobío.

Para eso, el secretario de Estado junto a diversas autoridades del Gobierno, visitaron la Central Unificada de incendios de empresa Arauco, ubicada en la comuna de Concepción.

Al respecto, Valenzuela valoró el trabajo de coordinación, y mencionó que “tenemos que seguir avanzando en la ley de incendios”.

Según los últimos datos de la Central de Operaciones de CONAF, actualizados el miércoles 7 de febrero, la región del Biobío registra 816 incendios, un 43% menos en comparación a la temporada anterior, mientras que la afectación llega a 3.768 hectáreas consumidas, es decir, un 98% inferior a la misma fecha del periodo pasado.

Al respecto, el director nacional de Conaf, Christian Little, expuso que “eso nos indica que no tenemos que bajar la alerta, porque estamos enfrentando un escenario internacional complejo, un escenario de crisis climática”.

En la Región del Biobío el 58.3 % de los incendios son intencionales, el 32.2 % accidentales y el 9.5 % por causa desconocida. Mientras, que durante el periodo 2022-2023 se registraron un total de 1.978 incendios, abarcando una superficie de 181.796 mil hectáreas afectadas.

“Esta es una conversación que se prolonga durante esta temporada de incendios respecto de la coordinación y del fondo de los problemas y cómo los vamos solucionando en conjunto”, apunto la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.

Las brigadas para el combate del nuevo periodo de mayor ocurrencia de incendios 2023-2024 en la Región del Biobío aumentaron 36 a 41, de las cuales, cuatro corresponden a trabajos nocturnos. Esto, se traduce en 495 brigadistas, con una distribución por provincia de 17 en Concepción, 15 en Biobío y nueve en Arauco.

En cuanto a recursos aéreos, la región cuenta con 11 aeronaves con distintas características, aviones y helicópteros; además de vehículos especializados y equipamiento tecnológico desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

“Tenemos que robustecer las capacidades con miras al segundo tiempo de la temporada. Se anticipa que el próximo lunes y martes van a haber temperaturas muy altas con condiciones del clima que favorecen la propagación explosiva de los incendios”, comentó el presidente de Corma, Juan José Ugarte.

Para esta temporada se dispone de un presupuesto de $148.613.233 millones, que permitirá mantener 70 aeronaves y más de 3.300 brigadistas, distribuidos entre las regiones de Atacama a Magallanes, a través de 311 brigadas. Estos brigadistas conformarán brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas.