La Ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a los Subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales informaron este lunes sobre la nueva gobernanza que se pondrá en marcha para el control de la crisis sanitaria de Covid-19 en el país.

Yarza planteó que, considerando los 55 mil fallecidos que ha dejado la pandemia en Chile, es prudente «generar cambios en los objetivos a largo plazo y en la forma de hacer las cosas», por lo que apuntó a reformulaciones en la institucionalidad.

Por lo anterior, con ayuda del equipo técnico del Minsal, se incorporará paulatinamente una Comisión Nacional de Respuesta para la Pandemia, continuará el trabajo con un Consejo Asesor Externo y se sumará un Comité Interministerial liderado por el Presidente Gabriel Boric, que se activará en los momentos en que se requiera un control más estricto.

El subsecretario de Salud Pública, Dr. Cristóbal Cuadrado, expuso que «tenemos que dar continuidad a las cosas que hemos hecho bien como país y aprender de aquellas en que hay una oportunidad y deber de hacerlo mejor». 

En tanto, el Dr. Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales, sostuvo que la pandemia también ha tenido repercusiones en la salud mental, por lo que es uno de los lineamientos a considerar en el programa del actual gobierno.

Desde el Minsal se confirmó que se prolongará la alerta sanitaria y que, durante las próximas semanas, el plan Paso a Paso tendrá las adecuaciones que sean necesarias, según la evolución de los contagios.