El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó la asignación de recursos de soluciones habitacionales definitivas para 12 familias del sector Punta de Parra, en la comuna de Tomé, que resultaron damnificadas por los incendios forestales ocurridos en enero de este año.
El ministro Carlos Montes, relevó que “los equipos de la Seremi y el Serviu regional están poniendo todas sus capacidades para que las familias damnificadas tengan su vivienda definitiva reconstruida con celeridad. A la fecha, hemos aplicado más de 4 mil fichas 2 en un ritmo a la par con la ficha FIBE”.
“En menos de un mes tenemos la solución para Ríos de Chile, lo que implica también poder llegar con una solución definitiva, con el proceso que eso implica, demoliciones, asignación de subsidios y una serie de otros trámites, pero además, acá en Punta de Parra poder implementar un piloto de vivienda industrializada, familias que se comprometieron con esta tipología de vivienda que permite que con mayor rapidez puedan tener una solución definitiva de alto estándar, ”, dijo Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
A través de la Resolución Exenta, el Minvu otorgó subsidios del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS N°49/2011), modalidad Construcción en Sitio Propio, lo que permitirá comenzar el proceso de demolición y construcción de nuevas viviendas en los mismos terrenos donde residían las familias afectadas.
La autoridad además detalló las características que tendrán estas casas industrializadas.
La modalidad Construcción en Sitio Propio permitirá que las familias mantengan su arraigo en Punta de Parra, resguardando sus redes comunitarias y su vínculo con el territorio. Además, se contemplan soluciones industrializadas que permitirán acelerar los tiempos de ejecución y avanzar con mayor rapidez en la recuperación del sector.
“Esto es una inversión que va a permitir efectivamente que en el más breve plazo podamos, a través de la metodología de las viviendas industrializadas, entregar las primeras 12 soluciones habitacionales a familias afectadas por los incendios forestales, que van a dejar atrás la vivienda de transición durante los próximos meses para ya tener su vivienda definitiva”, indicó Eduardo Pacheco, delegado Presidencial Regional.
La inversión asociada a esta asignación supera las 21 mil Unidades de Fomento, equivalentes a más de $840 millones, recursos que ya se encuentran comprometidos para iniciar el proceso de reconstrucción.
“Este es un trabajo que se ha desplegado desde los primeros días de esta tremenda catástrofe en Punta de Parra, y nuestra mirada siempre ha sido en la reconstrucción, la reconstrucción de nuestras familias, de nuestras casas, de nuestros vecinos, que lo perdieron todo”, indicó Ítalo Cáceres, alcalde de Tomé.
Con esta medida, se avanza en soluciones concretas y definitivas para las familias de Punta de Parra.




