En el marco del Plan de Respuesta Operativa Regional (PRO) ante Desastres y Transición a la Reconstrucción, el ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra en la tercera línea de acción de respuesta para efectos de despliegue territorial, en este caso, con el objetivo de evaluar la afectación de viviendas y contar con información que permita la elaboración de un futuro plan de reconstrucción.

Este trabajo partió el miércoles 21 en el sector Punta de la Parra, en Tomé, con la aplicación de la denominada Ficha 2, que permite catastrar el daño de las viviendas afectadas por los incendios y cuya aplicación es posterior a la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Hasta este lunes 26 de enero se habían aplicado aproximadamente 2 mil fichas 2, en las comunas de Penco, Concepción y Tomé.

Respecto al Plan de Reconstrucción, que es posterior a la instalación de las viviendas emergencia (a cargo del ministerio del Interior), se evalúan una serie de ideas para agilizar dicho proceso, entre ellos, subsidios de arriendo o la utilización de viviendas industrializadas, las mismas que se han instalado con éxito en el Plan de Emergencia Habitacional (PEH).

Escucha aquí la entrevista a Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío: