El Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025 impulsado por el gobierno tiene como meta la entrega de 260 mil viviendas en todo Chile, que permitan avanzar en la resolución de la crisis de acceso a nivel nacional.

En la Región del Biobío, la meta inicial es de 18.896, sin embargo, como indicó la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, «la hemos modificado, pero al alza. Creemos que podemos llegar a cerca de 20 mil viviendas entregadas al 2025».

En entrevista con Nuestra Pauta, la autoridad profundizó en el «sentido de urgencia», entendiendo que alrededor de 650 mil familias en el país esperan una solución habitacional. En Biobío, durante la actual administración, se han entregado más de 6 mil viviendas y otras 10 mil se encuentran en ejecución.

Más allá del número definido como meta, aseguró, la prioridad es «cumplir con las familias de la región».

Toledo destacó la gestión que lidera a nivel nacional el ministro Carlos Montes, especialmente por la implementación de medidas que han permitido impulsar una cartera «alicaída» producto del impacto de la pandemia de Covid-19, el alza en el valor de los materiales y la falta de mano de obra, entre otros factores.

En esta línea, la seremi resaltó la vinculación interinstitucional y el trabajo con el sector privado como elementos que han permitido concretar hitos de este plan, como la adquisición de nuevos terrenos para el Banco de Suelos.

Avances en la reconstrucción

Claudia Toledo se refirió además al rol del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales, las que fueron visitadas por el ministro Montes durante la última semana.

La seremi recordó que el foco de la gestión del Minvu está en la entrega de viviendas definitivas y que, gracias al trabajo descentralizado, se ha podido avanzar en el catastro de familias afectadas y concretar la entrega de los primeros subsidios.

Un ejemplo destacado por la autoridad es el de Santa Juana, en que la reconstrucción y el plan de emergencia habitacional avanzan de forma paralela.

«Estamos trabajando con equipos jurídicos para que ayuden a resolver situaciones particulares especialmente sobre el dominio del terreno, que a veces en los sectores rurales no es lo más avanzado (…) estamos entendiendo la situación del mundo rural y generando las excepciones que correspondan para atender esta situación», concluyó.

Revisa la entrevista completa