El parque humedal Los Batros de San Pedro de la Paz cuenta con una infraestructura deteriorada y dañada por el mal uso, por lo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) planea su mantención mediante el programa de conservación, cuyo objetivo es preservar y mantener espacios de uso recreativo para la comunidad.

Este parque urbano tiene una superficie de 361.033 metros cuadrados y está conformado por senderos peatonales, juegos de agua para niños, baños públicos, garitas de acceso y vigilancia, canchas de pasto sintético, bebederos, luminarias, árboles, arbustos y áreas verdes con césped y praderas.

Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo, destacó que “tenemos una administración ya instalada con un equipo de profesionales que van a estar coordinado actividades con el municipio, con el entorno, con las juntas de vecinos, con otras comunidades para poner en valor este parque urbano”. 

El proyecto considera labores permanentes de aseo, mantención de infraestructura, manejo de áreas verdes, riego, resguardo de la seguridad las 24 horas, actividades deportivas, culturales y recreativas. En total, será una treintena de personas que estarán trabajando en forma diaria para el cuidado de este espacio natural, de modo que las personas puedan acudir a disfrutar.

El jefe comunal de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, recalcó que “es fundamental la decisión que ha tomado el Estado de invertir en la mantención de este espacio”. 

Prontamente, desde el Minvu estarán informando acerca de la parrilla de actividades a efectuar, tales como conciertos al aire libre, espectáculos culturales, competencias deportivas e incentivar el cuidado del humedal. La invitación es a disfrutar de este parque urbano de enorme valor medioambiental, disfrutar de la amplia oferta que se comenzará a ofrecer y cuidarlo. Su funcionamiento es de martes a domingo desde las 9 a las 20 horas.