Con exposiciones de proyectos urbanos, obras del programa Quiero Mi Barrio, iniciativas del Parque Cerro Caracol y un panel sobre regeneración urbana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo participa de la Trienal Sur del Mundo 2021, organizada por el Colegio de Arquitectos delegación Concepción. El evento se desarrollará hasta el sábado 4 de diciembre en el antiguo Teatro Enrique Molina.

La actividad tiene como objetivo generar un espacio de debate y discusión sobre los temas involucrados en el desarrollo y los desafíos de las ciudades, por lo que se posiciona como el principal encuentro de arquitectos de la región. La instancia también pretende definir una escala más humana y preocupada del bienestar cotidiano de los ciudadanos, donde la arquitectura se muestra como una manifestación cultural de la sociedad que construye el ambiente en que vive.

La iniciativa consiste en nueve jornadas donde se desarrollarán distintas exposiciones, conversatorios y charlas, que abordarán temáticas patrimoniales, de arquitectura modular, lanzamiento de libros, entre otras.

«Expusimos sobre la nueva política de regeneración urbana y habitacional, un cambio muy importante que nos permite trabajar con parte de la población de sectores donde falta progreso y hay precariedad en materia habitabilidad e infraestructura urbana, y con la participación de los mismos vecinos estamos desarrollando planes maestros respecto de los proyectos que son necesarios para mejorar las condiciones de vida. Este es un aporte muy importante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ha sido muy grato compartirlo en esta trienal donde distintos actores interesados, arquitectos, empresas y también universidades estamos debatiendo sobre cómo avanzar a ciudades más humanas», explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.

El enfoque de la actividad es mirar más allá de los grandes procesos de metropolización, creando un espacio para mostrar lo que ocurre en las ciudades chilenas, intermedias, pequeñas o localidades rurales, donde se gestan formas diferentes de construcción del hábitat urbano y que representa gran parte de la realidad del día a día. De esta manera, se busca poner en valor diferentes formas de enriquecer la arquitectura y las ciudades.

«La muestra se compone por la parte universitaria, que es muy importante, donde están los trabajos de las 10 casas de estudio que están participando, después están las muestras de los profesionales y las exposiciones ciudadanas, lo que sin duda nos deja un gran mensaje, pero también una gran positividad, visiones de futuro y ganas de hacer un mejor país. Además elegimos este lugar –el Teatro Enrique Molina- porque tiene un sentido especial, algo que es de la ciudad y siempre hemos mirado con un deseo de entrar de acceder y quisimos hacerlo público y ojalá lo podamos mantener como el gran centro cultural de Concepción», comentó Claudio Arce, presidente de la Trienal.

Las actividades en el marco de la Trienal se desarrollarán hasta el sábado 4 de diciembre desde las 10:00 de la mañana en el Teatro Enrique Molina. Además, cada jornada se puede seguir vía remota con transmisiones vía streaming en www.trienal.cl

Fuente: Seremi de Vivienda y Urbanismo Biobío.