En compañía de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve Benavides, entregó detalles sobre la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca. Ante el hecho, la autoridad afirmó desde Concepción que «el Gobierno de Chile no recibe amenazas» y que los antecedentes justifican la prisión preventiva del comunero.

Tanto la ministra como el subsecretario llegaron a la región durante esta mañana para participar de un comité efectuado en la Delegación Presidencial del Biobío, el que contó con la presencia del gobernador regional y representantes de las fuerzas armadas y las policías. Junto con anunciar que mañana se movilizarán hasta La Araucanía, Monsalve detalló que el encuentro se centró en la planificación de las tareas relativas al orden público y la seguridad.

Respecto del caso de Llaitul, la autoridad afirmó que era necesario «tener resultados en materia de persecución penal». Por ello, sostuvo que existe evidencia suficiente para inculpar al comunero.

En ese sentido, Monsalve enfatizó en que era «muy importante» que los tribunales decretaran «la prisión preventiva de Héctor Llaitul» por el tenor de las acciones que se le atribuyen, como son el robo de madera, la usurpación violenta y otros delitos tipificados en la Ley de Seguridad del Estado.

Por último, el subsecretario enfatizó en que se encuentran preparando métodos de respuesta en caso de que la violencia en la macrozona sur se agudice durante los próximos días.

Reacciones

Ante la detención, diversas voces y representantes realizaron sus propias evaluaciones del hecho. Una de ellas fue la diputada por el distrito 21, Flor Weisse Novoa, quien llamó al Gobierno a participar «activa» y «concretamente» en la causa penal.

En tanto, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier Schmidlin, criticó que «hayan pasado tantos años antes de  la detención» de Llaitul. También, manifestó su preocupación ante una posible escalada de los hechos de violencia.

Finalmente, el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa Achondo, ejemplificó que los robos de madera totalizaron en 2020 un millón de metros cúbicos, equivalentes a 28 mil camiones de carga con carro. Por ello, no solo valoró la detención de Llaitul, sino que además anunció el repliegue temporal de las operaciones de la compañía para evitar exponer a sus trabajadores.