Con el compromiso de que las obras comenzarán durante el actual periodo de gobierno, se anunció la construcción de 27 kilómetros de la red de electrocorredores del Gran Concepción, una inversión por 450 millones de dólares que estaría en 2030 a total disposición del millón de habitantes de esta área metropolitana, integrada por las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Coronel, Penco y Hualpén.

Este plan fue presentado por los ministros de Transportes, Juan Carlos Muñoz; y de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al gobernador Rodrigo Díaz; la delegada presidencial, Daniela Dresdner; y los alcaldes de estas comunas.

Los corredores, que favorecerán el desplazamiento de buses eléctricos, estarán ubicados en las rutas 150 (Concepción-Penco) y 160 (Concepción-Coronel), además de la Autopista Concepción-Talcahuano.

El ministro Juan Carlos Muñoz señaló que «estamos empezando un proceso que nos permite garantizar obras concretas que fortalecerán al transporte público» y explicó que las obras de infraestructura van acompañadas del ingreso de 200 buses eléctricos de alta calidad. En paralelo, junto a EFE se trabaja para incorporar otros 25 buses eléctricos en 2 servicios particulares, permitiendo una conexión multimodal con estaciones de trenes.

Los buses eléctricos para el Gran Concepción fueron anunciados en 2019 por el ex Presidente Sebastián Piñera y la ex ministra de Transportes Gloria Hutt, sin concretarse durante la administración anterior. El actual titular del MTT no se refirió a esta situación, pero abordó los desafíos en la implementación de estos nuevos medios de transporte.

En tanto, el ministro Juan Carlos García destacó que «tenemos el compromiso de avanzar en la movilidad sostenible y eso se tiene que traducir en obras concretas».

García profundizó en el modelo de alianza público-privada, especialmente tras las dudas que surgen en Biobío a partir de las obras paralizadas por la quiebra de la constructora Claro Vicuña Valenzuela. El titular del MOP recalcó que se trata de esquemas distintos y que «estas obras se van a iniciar en esta administración».

Por su parte, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó la tarea de coordinación cumplida por los gobiernos regionales, a fin de que las distintas propuestas hagan sinergia, escuchando a la ciudadanía. Además, resaltó que la inversión considerada para este proyecto es tres veces superior a la que consideró Biovías, el proyecto de transporte más importante que se ha hecho en el Gran Concepción.

Sentido de urgencia

Los alcaldes de las comunas pertenecientes al área metropolitana del Gran Concepción se refirieron a la urgencia de avanzar en la concreción de estas obras de infraestructura.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, valoró el trabajo conjunto en torno a dar respuesta a la crítica situación que se vive en materia de conectividad a partir de marzo de 2022

Su par de Penco, Víctor Hugo Figueroa, abordó los problemas que se enfrentan a diario en la Ruta 150 y destacó que este plan considera, además de los electrocorredores, la construcción de ciclovías que facilitarán el trayecto desde y hacia Concepción.

En tanto que el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, llamó a desarrollar en paralelo las distintas obras de infraestructura especialmente al sur del Río Biobío, en la llamada «Zona Cero» en materia de conectividad.

Finalmente, el jefe comunal planteó que contar con un Gobierno Regional elegido por la ciudadanía e independiente del poder central «cambió todo» y que ahora «podemos presionar» para que estos anuncios no queden sólo como promesas. «Vamos a poner las cosas en su lugar, la zona merece respecto y liderazgo. Nos va a ir bien en la medida en que estemos todos juntos trabajando», concluyó.