Por: Sandra Espinoza Paredes, directora Ejecutiva de Unidad Motor, Centro Copas Coastal.

Chile es un país litoral, marítimo por geografía, no así por tradición. Vista a escala planetaria, nuestra “larga y angosta faja de tierra” luce como una delgada y accidentada playa, con más territorio soberano bajo el agua que sobre ella (considerando las 200 millas náuticas de Zona Económica Exclusiva).

Llama la atención que, tomando en cuenta esta característica, exista un vacío en Chile en ingeniería oceánica y oceanografía operacional, ya que es vital contar con conocimiento en estas áreas, sobre todo en el actual contexto de cambio climático en el que el océano se está viendo gravemente afectado y, por ende, la calidad de vida de los seres que habitamos este planeta.

Por esto, desde el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Coastal, hemos apostado en crear la Unidad MOTOR (MOdelación, Tecnología, Outreach y tRansferencia), con la cual entregaremos el conocimiento en ciencia y tecnología al sector público, privado y a la sociedad en general.

Es justamente en momentos de incertidumbre económica que toma más fuerza la necesidad de innovar, avanzando en un área tan importante como lo es la oceanografía. MOTOR tiene por misión servir de puente entre las organizaciones públicas y privadas y la ciencia e innovación tecnológica en áreas de la ingeniería oceánica, oceanografía operacional y pesquería.

Bajo esta perspectiva, queremos contribuir propiciando innovaciones que nos permitan observar mejor nuestro océano y con ello predecir necesidades, ya sea liderando proyectos o colaborando con diferentes actores en iniciativas innovadoras, que agreguen valor para la ciencia, los tomadores de decisiones, entidades públicas, privadas, los pescadores, estudiantes y a la población en su conjunto.

Este plan será llevado a cabo por medio de cuatro ejes: “Modelación”, “Tecnología”, “Educación y Divulgación” y “Servicio público y recursos naturales”, con los cuales implementaremos y mejoraremos modelos oceánicos, generando información para la toma de decisiones de actores relevantes públicos y/o de la industria pesquera, acuícola y portuaria (como por ejemplo, modelos de hidrodinámica costera que entreguen información de pronósticos de vientos y oleajes para el cierre o apertura de puertos, o modelos más complejos que combinen datos oceanográficos, atmosféricos y del ecosistema marino e información relativa al cambio climático); también, en el área tecnológica, mediante alianzas con empresas y/o sector público, trabajaremos en el desarrollo de equipos e instrumentos (como por ejemplo, vehículos autónomos, sensores y boyas) y sistemas computacionales para la captura de datos en el océano, de manera más eficiente y económica.

Continuaremos, además, siendo un aporte en un relevante tema como lo es el desarrollo de una cultura oceánica. A través de actividades en establecimiento educacionales, centros culturales y organizaciones científicas, enseñaremos la importancia del océano como parte de nuestro acervo cultural, económico e identitario del país, transmitiendo la necesidad y relevancia de la protección de la biodiversidad marina, los bienes y servicios que prestan los ecosistemas marinos, la pesca sustentable y el adecuado manejo de los recursos naturales.

Finalmente, a través del eje de servicio público y recursos naturales, transferiremos el conocimiento científico, cada vez más relevante considerando el contexto del cambio climático, al sector público, quien en definitiva toma las decisiones respecto de la conservación y uso sostenible de los ecosistemas marinos en Chile, y a la vez, desarrollaremos iniciativas de formación y actualización, tanto para los tomadores de decisiones como para diversos actores del ecosistema marino nacional. Así también se considera la prestación de servicios, por ejemplo, mediante un laboratorio de detección de toxinas marinas orientado al sector público y privado.

De esta forma, MOTOR espera constituirse en un agente que, mediante la vinculación con organizaciones públicas y privadas, aporte en el desarrollo de iniciativas que propendan a recoger necesidades del entorno y a la transferencia de conocimiento, tecnología y competencias, mirando al océano como parte del identitario nacional, ecosistema natural y reserva de recursos lo que, mediante una gestión sostenible, es fundamental para el desarrollo del país.