En las dependencias de la Contraloría General de la República, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva Gormaz, lideró la primera sesión de capacitación sobre el nuevo Perímetro de Exclusión del Gran Concepción, que comenzará a operar este año.

En la jornada, el equipo de la Seremi de Transportes del Biobío explicó en detalle los alcances de la nueva regulación, que se espera inicie a fines de este mes, con el objetivo de contar con la mayoría de las empresas incorporadas a la nueva normativa, antes del 31 de diciembre del 2023.

En la capacitación participaron cerca de 80 personas, entre los que se encontraban representantes legales, operadores, propietarios de buses y personal administrativo de las 35 líneas del Gran Concepción, quienes resolvieron sus interrogantes respecto a los cambios que trae el Perímetro y, de este modo, terminar cuanto antes con la entrega de documentación como garantías y pólizas, para firmar los contratos entre los responsables de las empresas y el ministerio de Transportes.

Entre los temas que se abordaron, destacan la fecha límite de la actual regulación, las características del nuevo Perímetro de Exclusión, entre las que se encuentran los 88 servicios que serán controlados en puntualidad, frecuencia y regularidad a través de GPS. En caso de no cumplir con estos aspectos, las empresas arriesgan sanciones e incluso la cancelación del servicio por operación deficiente, ya que existirá un ranking.

Asimismo, se espera regularizar la operación los fines de semana, asegurar la extensión horaria, fortalecer la operación en horas punta, iniciar el cambio paulatino de buses de alto estándar de acceso universal, y establecer la viabilidad futura del pago electrónico en la zona.