Un llamado a las empresas a tener «la conciencia y la disposición a formar parte de este nuevo mundo laboral, donde los trabajadores puedan tener un empleo decente, con horarios dignos y con remuneraciones que alcancen para vivir» realizó la presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Concepción, Paola Zúñiga, en la víspera de la conmemoración del 1 de mayo.

En conversación con Radio UdeC, la dirigenta abordó la realidad del mundo laboral, destacando hitos como la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, recientemente promulgada por el Ejecutivo, y el acuerdo para el incremento del salario mínimo hasta los $500 mil mensuales a partir de 2024. «Tenemos mucho que celebrar y mucho por lo que seguir luchando», aseguró.

Redes de colaboración

Respecto del diálogo con los distintos actores políticos, Zúniga indicó la expectativa es que gobierno y oposición alcancen «acuerdos significativos en función de los trabajadores».

En Biobío, destacó el trabajo desarrollado junto al Gobierno Regional para superar los preocupantes índices de cesantía.

Fiscalización y seguridad

Paola Zúniga también planteó la necesidad de reforzar las capacidades de la Dirección del Trabajo, para evitar que la nueva legislación laboral lleve al aumento de la informalidad. Sobre este punto, afirmó que «nos hemos reunido con la directora del Trabajo y la disposición de la DT por fiscalizar, controlar y supervisar está presente».

Finalmente, la presidenta de la CUT provincial también se refirió a las gestiones con diferentes instituciones del estado para garantizar la seguridad de los trabajadores, especialmente en los trayectos desde y hacia sus empleos, en línea con uno de los principales temas de preocupación ciudadana en la actualidad.

Al respecto, afirmó que a los gremios productivos se les ha exigido priorizar este elemento. Asimismo, indicó que esta situación es otro motivo para que las empresas puedan adelantar la reducción de la jornada laboral, permitiendo a sus trabajadores regresar más temprano a sus hogares.

Para este Día del Trabajo, la CUT Concepción invita a reunirse el lunes 1 de mayo a las 11 de la mañana en el sector de Plaza Tribunales, para luego salir por calle O´Higgins en dirección a Prat y más tarde retornar por Barros Arana hasta la Plaza Independencia, donde las actividades culminarán al mediodía con un acto artístico-cultural.

Revisa la entrevista completa: