Este viernes 27 de agosto se confirmó oficialmente el segundo caso de la variante Delta en la Región del Biobío. Se trata de una mujer de 34 años que viajó al país junto a sus 2 amigas desde México, haciendo escala en Perú y arribando a suelo nacional presentando su examen PCR negativo el 19 de agosto.

Tras su llegada a Chile, se realizó un PCR de saliva en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago y, posteriormente, se dirigió en vehículo particular junto a sus dos acompañantes hasta su domicilio en la comuna de San Pedro de la Paz. Durante el viaje hasta la Provincia de Concepción fue notificada como caso positivo de Covid-19, por lo que, junto a sus acompañantes llegaron hasta sus domicilios sin compartir con otros familiares. Finalmente, al día siguiente, es decir, el 20 de agosto, el caso positivo fue derivado a una residencia sanitaria, al igual que sus dos compañeras consideradas como contactos estrechos.

“Junto al municipio de San Pedro de la Paz hemos implementado diversas acciones preventivas intensificando el testeo en el sector de residencia del caso y sus contactos estrechos, realizando Búsqueda Activa de Casos, disponibilidad de móvil de vacunación y la presencia de cuadrillas sanitarias en terreno”, señaló el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Desde la autoridad sanitaria informaron que, tras una investigación en los domicilios no se detectaron contactos domiciliarios. Además, se realizó toma de PCR a los dos contactos estrechos el día sábado 28 de agosto, los que resultaron negativos.

Por último, existen otros 3 contactos estrechos que viajaron en el vuelo de México hasta Chile y que tienen residencias en las regiones de Valparaíso, Tarapacá y Metropolitana, los que fueron informados a las Seremis respectivas, por lo que ya se gestionaron los traslados a residencias sanitarias.