Para presidir la testera de la Cámara de Diputadas y Diputados se necesitan 78 votos y este lunes, a partir de las 17:00 horas, comenzará la elección para definir a la Mesa Directiva, en una sesión que además considera cuatro proyectos en tabla.

Por ahora, suenan –con más fuerza– los nombres de tres diputadas: Joanna Pérez de Demócratas, quien contaría con el apoyo de la derecha; Karol Cariola del PC, como representante del Oficialismo; y Karen Medina del Partido de la Gente, colectividad que tiene sólo dos representantes en la Cámara Baja.

“Es bien interesante el hecho que hoy se discuta la presencia de tres mujeres en la testera de la Cámara, lo cual también demuestra el impacto de la Ley de Participación, donde se pide equidad de género”, dijo el analista político Lucas Serrano, sobre las parlamentarias que figuran como posibles sucesoras del demócrata cristiano Ricardo Cifuentes, quien renunció argumentando que “los acuerdos no se respetan”.

“En particular en la Cámara, el proceso de llegar a acuerdos y lograr entendimientos, hoy parece ser una realidad escasa”, mencionó el director de Asuntos Públicos de Observa Biobío, agregando que Joanna Pérez, diputada por el Distrito 21 de la Región del Biobío, ha mostrado un buen desempeño desde que comenzaron las negociaciones para elegir a la nueva Mesa Directiva.

Sobre la posibilidad de que la testera quede en manos de la oposición y el efecto que tendría ese hecho para el gobierno, el académico mencionó que tiene relación con “la lógica de la fragmentación del sistema de partidos”.

La Mesa Directiva tiene, entre otras obligaciones, la de dirigir las Sesiones de Sala, representar oficialmente a la Cámara y velar por su correcto funcionamiento interno. Tanto sus obligaciones y atribuciones como el proceso de su elección están establecidos en la ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y el Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Escucha aquí la entrevista completa a Lucas Serrano: