Con la intervención artística “Pasados que no pasan”, de la artista visual Lorena Muñoz Bahamondes, se inauguró en Concepción el Encuentro Nacional de Mujeres Artesanas ENMA 2023, en casa Pewén (Ex CEMA Chile). Este evento se extenderá hasta el sábado y contempla una nutrida programación, donde por primera vez se reúnen mujeres artesanas representantes de todas las regiones del país, ganadoras de proyectos FONDART.

ENMA 2023 tiene como objetivos visibilizar las distintas líneas de financiamiento que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a esta disciplina, además de lograr la creación de una Red Nacional de Mujeres Artesanas que potencie el trabajo colaborativo y contribuya al fomento de la artesanía nacional.

La seremi de las Culturas, Orly Pradena, recalca que además de visibilizar las líneas de financiamiento, esta actividad apunta a relevar la práctica artesanal con enfoque de género.

El Encuentro Nacional de Mujeres Artesanas 2023 es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Secretaría Ejecutiva de los Fondos de Desarrollo Cultural FONDART, y el área de Artesanía del Departamento de Fomento, con el apoyo de la Fundación “Trabajo para un Hermano”.

María Concepción Velásquez viajó desde Arica y es experta en artesanía en totora y alfarera, descendiente de una familia de artesanos, por lo que aprendió esta técnica cuando era una niña.

“Trabajé en la alfarería de Los Andes y en investigación con los arqueólogos. Como mujeres artesanas, debemos estar informadas y luchar por la ley de Artesanía que lleva muchos años esperando su aprobación”, cuenta la artesana.

En tanto, Catalina González, llegó desde la Región de Atacama y compartió su experiencia como gestora de la  Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa, la más grande del país, con doce años de existencia. “Hemos logrado un nivel de curatoría muy alto, con los mejores artesanos. Es muy importante estar aquí, contar nuestro trabajo para que lo puedan replicar en otras partes del país”, dijo la orfebre.

Este evento contempla la presentación de ocho experiencias concretas, vía plataforma streaming, a fin de compartir con la comunidad las distintas líneas de financiamiento. Este encuentro se destaca por seleccionar a dos artesanas por región ganadoras de proyectos FONDART, quienes ofrecen una multiplicidad de materias primas en sus creaciones.