En el Centro de Participación Ciudadana (CPC) de Lorenzo Arenas comenzaron las clases del taller de defensa personal dirigido a mujeres de Concepción, que organiza la Oficina Municipal de la Mujer, con apoyo de la Oficina de Deportes, y que busca entregar técnicas, estrategias y conceptos fundamentales de defensa. Todo esto dictado por la destacada karateka penquista Patricia Beltrán.

La idea de este taller es entregar a las participantes herramientas teóricas y prácticas para el adecuado manejo de situaciones de acoso, prevención y anticipación de potenciales riesgos en la calle, y defensa contra agresiones físicas.

«Esta iniciativa busca entregar las herramientas para cerca de 30 mujeres de Concepción, que hoy están en el CPC Lorenzo Arenas, pero que en noviembre y diciembre pretendemos llevar a otros sectores de la comuna. Son tiempos en que la violencia en lo público y privado, agresiones físicas, sexuales, son cada vez más comunes y la idea es que la Municipalidad de Concepción pueda entregar los conocimientos para que sepan defenderse», explicó el alcalde Álvaro Ortiz.

Por su parte, la instructora Patricia Beltrán comentó que la idea es que «a través del karate puedan defenderse de cualquier situación en la que se vean envueltas, cualquier pasado de listo, enseñarles a pegar un buen combo, una pata y a gritar fuerte porque eso le demuestra al agresor que no les tenemos miedo y no nos intimidan».

La defensa personal es importante para entregar herramientas a mujeres que se encuentren en una situación de peligro. Se recalca la importancia del género porque muchas mujeres son afectadas en distintas situaciones y en distintos espacios, siendo acosadas por hombres en gran mayoría, es por este motivo que es necesario ofrecer distintas instancias que permitan entregar información dirigidas a mujeres sobre las formas de abordar el acoso y riesgos en la calle, así como la violencia de género en diferentes espacios.

Más información en el mail [email protected] Las clases serán todos los lunes y miércoles de octubre en Pedro de Oña S/N (CPC Lorenzo Arenas).