El Gobierno Regional del Biobío e Infocap celebraron un hito significativo en la integración laboral y cultural de la comunidad de la Provincia de Arauco, luego de que 98 mujeres recibieran sus títulos de capacitación en diversos oficios mapuche.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón de la Cultura y las Artes Walter Ramírez de Lebu, fue encabezada por el Gobernador, Rodrigo Díaz Wörner, quien destacó el esfuerzo de las estudiantes en lograr sus certificaciones para tener nuevas herramientas de empleabilidad.

La cita también contó con la presencia del delegado Provincial de Arauco, Humberto Toro; el alcalde de Contulmo, Carlos Leal; el administrador de la Municipalidad de Lebu, Jorge Rabanal y los consejeros regionales Cristian Gengnagel y Brenda Vigueras, quienes fueron parte de la entrega de los diplomas.

El programa, llamado Crece Biobío, forma parte de una estrategia más amplia para mejorar la empleabilidad de migrantes y personas del pueblo Mapuche, fortaleciendo su identidad cultural e integración en el mercado laboral. En ese sentido, las 98 tituladas completaron cursos de 120 horas en clases de gastronomía mapuche, corte y confección mapuche y telar mapuche.

Daniela Cabeza, directora regional de Infocap, mostró su satisfacción por el trabajo desarrollado con las mujeres de la Provincia de Arauco. “Estamos orullosos de haber realizado estos cursos, de poder traer oportunidades de capacitación a lugares que son más de difícil acceso o donde no existe tal oferta”, expresó.

María Yankaman, presidenta de la Mesa Territorial Arauco Kiñebun Mapu, sostuvo que “se capacitaron a tal punto que están con sus emprendimientos y eso hace que nuestras comunas también puedan dar empleabilidad a otras personas”.

Yankaman agregó que, con la finalización de este ciclo de capacitación, las graduadas estarán listas para ingresar al mercado laboral, llevando consigo no solo sus nuevas habilidades, sino también un mayor aprecio por su herencia cultural.

Este programa sirve como un ejemplo de cómo las políticas de inclusión pueden trabajar en armonía con la preservación de la cultura indígena, estableciendo un modelo para futuros proyectos de desarrollo en la región y en el país”, finalizó.