Un nuevo convenio de colaboración -igual que en 2020- firmó la dirección regional de Prodemu en Biobío, perteneciente a la red de fundaciones de la Presidencia de la República, y la municipalidad de Hualqui, en beneficio de las participantes del programa Mujeres Rurales que residen en esta comuna.

El acuerdo, suscrito por la directora regional de Prodemu, Jessica Flores, y el alcalde Ricardo Fuentes, tiene por objeto mejorar las condiciones laborales y de empleabilidad de las 16 mujeres del sector rural de esta comuna.

En este sentido, Prodemu se compromete a ejecutar este programa y a realizar, junto a las participantes, las inversiones por postulaciones a proyectos que se encuentren admisibles y disponibles para las mujeres del grupo. Por su parte, el municipio entregará un monto de $2.200.000 para la compra de insumos agrícolas y capacitación.

Recordemos que en 2020 ambas entidades firmaron un acuerdo de cooperación que benefició a 10 mujeres de la localidad de Unihue, cercana a Hualqui, quienes recibieron ayuda monetaria municipal y la instrucción que entrega Prodemu, buscando generar independencia económica, empoderamiento y autonomía.

Tras la firma, en representación de las participantes del programa Mujeres Rurales, Eugenia Reyes, manifestó su agradecimiento por la oportunidad de vender productos y «así dar ayuda a nuestras familias. Yo aprendí muchísimo y a los grupos nuevos les digo que le pongan empeño porque sí se puede«.

Jessica Flores en tanto, directora regional de Prodemu, sostuvo que «este acuerdo viene a reflejar el aporte propio que realiza el municipio en beneficio de ellas. Habla muy bien de la gestión municipal que tengan equidad de género y que apoyen a las mujeres en este convenio con Prodemu. Estoy agradecida porque el fin último es beneficiar a todas las mujeres rurales de la comuna«.

A su vez, el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, precisó que “hoy Chile reclama al Estado ayudas y apoyos, un desafío pendiente que se arrastra por años y que no hemos sabido sacar adelante. Este convenio es un indicio que muestra que las cosas sí son posibles cuando se tiene voluntad y cuando no se pierden de vista los objetivos en común«.

El programa Mujeres Rurales permite a mujeres campesinas y provenientes de familias rurales acceder a capacitaciones en cuatro ámbitos de formación (empoderamiento personal, desarrollo organizacional, gestión del emprendimiento, técnicas de manejo del rubro), fondos de implementación e inversión.