En una acción coordinada, entre la Municipalidad de Chiguayante y la seremi de Salud del Biobío, se ejecutó la clausura del vertedero ilegal ubicado en calle Los Castaños, a orillas del río Biobío. La medida busca poner fin a un foco de contaminación ambiental y sanitaria que por años ha afectado a la comunidad y al ecosistema ribereño.
La Municipalidad, ejerciendo sus atribuciones, procedió al cierre físico del acceso vehicular al predio, impidiendo el ingreso de camiones y maquinaria. Paralelamente, la seremi de Salud del Biobío formalizó la clausura sanitaria del sitio mediante la colocación de señaléticas que prohíben la disposición de residuos, en el marco de un sumario sanitario iniciado la semana pasada por infringir los decretos supremos N° 148 y 594 del Ministerio de Salud.
El alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano, destacó el cierre y llamó “a la comunidad a respetar la ley y no avalar este tipo de negocios clandestinos, además de recordar la importancia de cuidar a nuestro río Biobío”.
Por su parte, la seremi de Salud (s), Javiera Ceballos, explicó el alcance de la medida sanitaria y recordó que esta acción “se suma a la notificación del inicio de un sumario sanitario, la semana pasada”.
En tanto, el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Artiaga, valoró el trabajo coordinado y explicó que están “encargados de la supervigilancia de los bienes nacionales de uso público”.
El vertedero clausurado, conocido coloquialmente como “Los Castaños”, ha sido identificado por la autoridad sanitaria como el principal de tres focos de disposición ilegal de residuos en la comuna. En el lugar no solo se depositaban desechos domiciliarios, sino también residuos industriales y de construcción provenientes de comunas aledañas, generando un riesgo permanente de contaminación para el río Biobío.
Entre los riesgos asociados a este tipo de vertederos se encuentran la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, la proliferación de vectores como insectos y roedores, la emisión de gases tóxicos por quema de basura y la degradación del suelo. La medida de clausura busca cortar de raíz estos peligros para la salud pública y el medio ambiente.
La Municipalidad de Chiguayante reitera su compromiso con el cuidado del territorio y hace un llamado a los vecinos y vecinas a denunciar cualquier acción irregular de desecho de residuos, contribuyendo así a proteger el patrimonio natural de la comuna.




