Tras un arduo trabajo liderado por la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), se concretó la entrega de un Manual con Enfoque de Género y Diversidad y un decálogo que orientará el quehacer cotidiano de las y los funcionarios de la Municipalidad de Concepción.

La iniciativa, enmarcada en el Mes por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, busca avanzar en los compromisos de la administración municipal sobre la incorporación del enfoque de género en las labores diarias de los equipos de trabajo y su accionar al servicio de la comunidad.

«Es tremendamente importante y estoy muy contenta porque somos la primera municipalidad a nivel regional que implementa un decálogo que va a ser de gran utilidad para el trabajo día a día, promover el respeto y tener una orientación hacia donde tenemos que apuntar y así poder avanzar», señaló la concejala y presidenta del Comisión de Equidad de Género e Inclusión del Concejo Municipal, Andrea de la Barra Manríquez.

La casa edilicia busca seguir promoviendo, con diversas iniciativas, el Enfoque de Género y la No Discriminación en Concepción con el objetivo de aportar en la construcción de una sociedad más equitativa en derechos y oportunidades.

Al respecto, la encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, Carolina Toro Huerta, explicó que tras la creación del Comité de Género Municipal en 2019, han trabajado en varios instrumentos para ser garantes institucionalmente en temáticas de género y no discriminación.

«El primer instrumento fue el protocolo de prevención del acoso laboral y sexual para que las personas que trabajan dentro del municipio sepan qué hacer en una situación de esta naturaleza y el manual de atención de público y no discriminación, porque en la realización de los comités nos encontrábamos que las y los colegas nos mencionaban que existe una voluntad para incorporar el enfoque de género en su quehacer cotidiano, pero una de las preguntas que se repetía constantemente era cómo lo hacemos, qué tenemos que evitar para que una persona no se sienta discriminada, cómo actuar si se pesquisa una mujer que sufre violencia intrafamiliar, etcétera», detalló.

A esto se suma la creación del Primer Plan de Desarrollo Comunal con Equidad de Género, trabajado participativamente por el municipio.

El nuevo manual y decálogo fue entregado a directoras y directores de reparticiones municipales para que sean socializados con sus respectivos equipos.

«Consideramos que esto es parte de un proceso que nos llama a un desafío como dirección y parte del municipio a las y los funcionarios, porque todos tenemos que tener un lenguaje inclusivo, que no apunte a la violencia o discriminación entre nosotros mismos, este decálogo nos permite tener las ideas claras, donde debemos apuntar y cómo entregar el mensaje como funcionarios», destacó la Directora de Seguridad Pública del municipio, Daisy Cárdenas Gallegos.

El objetivo de estas nuevas herramientas es respetar y promover la igualdad de género, estableciendo un férreo compromiso a erradicar cualquier tipo de discriminación.

El decálogo considera:

1. Oportunidades y espacios de decisión
2. Utilizar lenguaje inclusivo
3. Condenar la violencia de género en cualquier forma
4. Respetar los protocolos establecidos en caso de abusos
5. Sensibilizar y formar de manera permanente
6. Promoción de derechos y beneficios
7. Cumplir el deber de informar y derivar
8. Liderar la discusión pública
9. Abrazar la diversidad
10. Desafiar a la sociedad a realizar un cambio permanente