Debido a la pandemia por Covid-19, el Ministerio de Salud ha fortalecido la red de la atención pública, para dar respuesta a toda la población, otorgando a la Subsecretaría de Redes Asistenciales facultades extraordinarias para autorizar la implementación acelerada de Hospitales de Campaña o Modulares, que faciliten la entrega de prestaciones de salud. De esta manera, se busca garantizar la seguridad del paciente, con el respectivo equipamiento, personal médico y adecuaciones necesarias.

En ese contexto, la Municipalidad de Laja concretó el traspaso de un Hospital de Campaña al Servicio de Salud Biobío, con el propósito de descongestionar la red y aumentar la capacidad de atención, tal como lo informó el intendente Sergio Giacaman.

El Hospital de Campaña se instaló en el Polideportivo Municipal de Laja y brinda una oferta de 32 camas básicas para adultos. Para apoyar en la gestión de la demanda Hospitalaria por COVID-19, en el recinto se recibirán pacientes de complejidad básica, que requieran completar tratamiento médico en atención cerrada.

El alcalde de Laja, Vladimir Fica, comentó la importancia de esta medida para combatir la emergencia sanitaria y también se refirió a otras acciones que está desarrollando el equipo municipal.

 

En tanto, el alcalde de la comuna de San Rosendo, Rabindranath Acuña, sostuvo que la municipalidad que dirige colaboró en la concreción de la iniciativa a través de la donación de catres clínicos que ayudarán en la atención de los y las pacientes de la intercomuna.

El hospital de campaña brindará prestaciones como visitas médicas diarias y apoyo médico de urgencias, oxigenoterapia, administración de tratamientos orales y endovenosos, y atenciones de profesionales de kinesiología, psicología y asistente social.

Walter Alvial, director del Hospital de Laja, comentó que el trabajo coordinado de entidades públicas y privadas permitió la puesta en marcha del Hospital de Campaña, ayudando significativamente en la cobertura necesaria para enfrentar de mejor forma un eventual alza en la demanda de casos por coronavirus.

 

El Servicio de Salud Biobío ha implementado tres estrategias de recintos extrahospitalarios que aumentan de forma gradual la oferta de camas básicas de la red asistencial de la provincia y dan respuesta a la brecha generada por la complejización de unidades funcionales tanto del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruíz en Los Ángeles, como también de los Hospitales de la Familia y la Comunidad (Yumbel- Laja-Nacimiento-Santa Bárbara-Mulchén-Huépil), permitiendo gestionar con mayor oportunidad y cobertura la demanda de hospitalización.

El director (s) del Servicio de Salud Biobío, Juan Carlos González, explicó que entre estos recintos extrahospitalarios se encuentra el Hospital de Campaña de Laja, que dependerá técnicamente del Hospital de la Familia y la Comunidad.

 

Es preciso señalar que la instalación del recinto contó con una inversión de 40 millones de pesos, destinados a la habilitación de las dependencias, en un trabajo colaborativo inédito.