El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, junto a su equipo jurídico y directivos del área de educación municipal, dieron a conocer una grave denuncia presentada ante el Ministerio Público, luego de que la Superintendencia de Educación identificara una presunta malversación de fondos públicos por más de 2.100 millones de pesos. Estos recursos correspondían a subvenciones destinadas directamente al mejoramiento de la educación pública de la comuna.

Las irregularidades fueron detectadas tras una auditoría que concluyó con el rechazo de la rendición de gastos de estos fondos. Según lo informado por la Superintendencia, no fue posible acreditar en qué se utilizaron estos dineros, lo que motivó al municipio a acudir a la vía penal para determinar responsabilidades.

El alcalde Rodrigo Vera explicó la decisión del municipio y entregó detalles del impacto de esta situación en la comunidad escolar. “Hemos presentado una denuncia ante el Ministerio Público por la presunta malversación de más de 2.100 millones de pesos. Estos fondos, el Ministerio de Educación los destinó, vía subvención, a la educación municipal de Penco”, dijo.

“Como Alcalde, y junto al Concejo Municipal, tenemos el deber de resguardar cada peso destinado a nuestros alumnos. No vamos a tolerar más abusos ni negligencias en la administración de los recursos públicos. Penco exige justicia y respeto por su comunidad educativa”, agregó el jefe comunal.

Desde el Departamento de Educación Municipal (DEM), la directora Andrea Navarrete respaldó la denuncia con cifras que evidencian el deterioro de los establecimientos y la desatención de necesidades prioritarias. “De 17 establecimientos educacionales, el 94% presenta una infraestructura deficiente, y se puede evidenciar en filtraciones de techumbre, infiltraciones por ventanas, problemas en las canaletas y drenaje de aguas lluvias”.

“La Superintendencia observa este monto es porque fueron utilizados, pero no se pudo acreditar en las cuentas bancarias, ya que fueron rechazados”, añadió Navarrete.

Por su parte, la directora jurídica de la Municipalidad de Penco, Alejandra Donoso, argumentó los motivos para optar por una denuncia penal y no solo acciones administrativa.

La profesional añadió que la Superintendencia de Educación “notificó el rechazo de la rendición de gastos y además efectuó un sumario administrativo donde se formularon cargos”.

La Municipalidad de Penco que colaborará con la justicia en todas las instancias necesarias para que se esclarezcan los hechos y se determinen las responsabilidades correspondientes.