Más de 10 años tuvieron que pasar para que el terreno, en el que se emplaza el gimnasio municipal de Dichato, dejara de ofrecer las postales que hasta hace unos días exhibía. Se trataba de un basural de escombros y viejos contenedores, que alguna vez albergaron a la escuela modular del sector, donada por el Desafío Levantemos Chile, y que permaneció hasta el término del año escolar 2012.

“Para nosotros esto significa que estamos avanzando, porque la imagen que se daba era muy fea. Esto estaba botado y si se limpia, significa que se van a hacer cosas mejores”, contó Sergio Nova, dirigente del Club Deportivo Juventud Independiente de Dichato.

La Municipalidad de Tomé, a través de su Dirección de Operaciones, se instaló con maquinaria para remover la gran cantidad de escombros presentes en el lugar, justo a un costado de donde actualmente se construye una cancha de fútbol de pasto sintético, financiada con recursos del Gobierno Regional.

El lugar, por naturaleza, se está transformando en un complejo deportivo, anhelo que por mucho tiempo han tenido los vecinos del afamado balneario tomecino. “Años atrás se nos había prometido habilitar este sector como campo deportivo, para toda la juventud”, manifestó Antonio Alomar, presidente de la Junta de Vecinos N°15 Centro de Dichato.

Más de 50 toneladas de escombros fueron removidos del sector aledaño al gimnasio municipal. Desechos que algunas vez fueron símbolo del proceso de reconstrucción, en una de las zonas más golpeadas por el terremoto y tsunami de 2010, en el país.

“Para mí es fundamental establecer un ordenamiento y limpieza de muchos sectores que han estado abandonados por largos años, lo que ha generado una acumulación de basura, de ratones, propiciando situaciones de insalubridad”, indicó el alcalde Ítalo Cáceres.

Reunido en terreno con dirigentes sociales, la primera autoridad tomecina evaluó la posibilidad de proyectar instalaciones deportivas que se sumen al gimnasio y la nueva cancha de fútbol de pasto sintético, dando así cabida a otras disciplinas deportivas que se puedan desarrollar en la comuna.