Hasta la Plaza Perú llegó el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, para visitar los trabajos de renovación de este espacio, obras que registran un avance del 50% -lejos del 60% que deberían tener según el cronograma inicial- y cuya fecha de entrega está programada para el 18 de febrero.

El jefe comunal reconoció el desajuste en las obras, producto del retraso en la llegada de material y sostuvo que “la idea es recuperar el tiempo perdido y que se avance lo más rápido posible”.

Junto con relevar esta inversión superior a los $1.200 millones, Muñoz adelantó que durante enero se realizarán cortes de tránsito en la avenida Chacabuco, necesarios para avanzar en la conexión entre la plaza y la Casa del Arte UdeC.

El alcalde profundizó en los cambios centrales que tendrá la Plaza Perú, señalando que la proyección es convertirla en un espacio principalmente peatonal de aquí a 2027 y reiteró el compromiso del municipio “para que las obras terminen a tiempo o lo más cercano a la fecha que se estableció”.

Jorge Smith, profesional residente de la obra, detalló los avances e indicó que “estamos haciendo todo lo necesario para ingresar más gente, maquinaria, materiales, todo lo posible para terminar en febrero”.

El profesional explicó también en qué consistirá el corte de tránsito en Chacabuco.

La demora en las obras ha inquietado a locatarios y vecinos del sector. Tomás Acuña, miembro de la directiva de la Asociación Gremial Barrio Gastronómica Plaza Perú, destacó el avance de las últimas semanas y aseguró sentirse optimista respecto de la concreción de estos trabajos.

“Este es un proyecto que para nosotros como comerciantes es super importante (…) sin duda va a ayudar a que los visitantes estén más cómodos, lo pasen mejor y, por lo tanto, sean mejores consumidores”, manifestó.

Respecto de la seguridad del barrio, Acuña agregó que “es un tema complejo” y que “probablemente hay algunas acciones que se podían realizar”, pero que con la reapertura, “todos quienes somos actores de este espacio nos vamos a hacer cargo y vamos a permitir que sea cada vez un espacio más limpio, más ordenado y más seguro”.

Desde el municipio indicaron que están a la espera de las resoluciones de la Seremi de Transportes para oficializar el corte de tránsito en Chacabuco, el que comenzaría en la primera quincena de enero y que se realizará de manera parcial.