Construir un parque en el borde del río Biobío, en el espacio utilizado durante este verano por el Festival Internacional de Luces de China (Fesiluz), fue el compromiso que adoptó la municipalidad de Chiguayante tras sostener una reunión con los vecinos del sector Lonco. La iniciativa, que incluso posee un diseño presentado por la fundación RedPlus, poseería una extensión superior a las 13 hectáreas.

En la instancia, la alcaldesa (s) de la comuna, Paulina Stuardo Juliá, explicó que el terreno actualmente se encuentra en el proceso de recepción definitiva previo a su devolución total al Ministerio del Bienes Nacionales, pero que la idea de convertirlo en un lugar recreacional viene siendo trabajada desde 2019 por parte de la ciudadanía.

Por su parte, la arquitecta de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de Chiguayante, Carmen Fernández Córdova, explicó que el escenario ideal implicaría traspasar el terreno al municipio, para que sea este el que gestione los recursos necesarios para la obra. Por ello, la profesional apuntó a que «necesitamos la voluntad del equipo de Bienes Nacionales, que en su minuto fue manifestada a favor del parque, de recuperar este espacio público como uno intercomunal».

Para Eduardo López, uno de los vecinos del sector Lonco, la concreción de este proyecto permitiría a los habitantes acercarse al río y, además, compensar la «carencia de parques» que posee el Gran Concepción.

Así, el municipio de Chiguayante anunció que continuará diseñando este proyecto junto con los vecinos, mientras en paralelo gestionará las posibles líneas de financiamiento tanto para este parque como para el que se busca levantar en el sector La Leonera.

Revisa aquí el proyecto presentado por la fundación RedPlus: