La tala de siete ejemplares de árboles en calle O´Higgins entre Paicaví y Orompello, por trabajadores de una empresa contratista de CGE, provocó la muerte de estos ejemplares arbóreos y la indignación de la ciudadanía y del propio municipio.

Ante esto, Aldo Mardones, alcalde (s) de Concepción sostuvo una reunión con directivos de la empresa eléctrica CGE donde solicitó paralizar los trabajos del Plan de Mantenimiento Preventivo y que den cumplimiento a la normativa de informar al municipio toda la programación de sus trabajos con 15 días de anticipación.

REUNIÓN

El alcalde (s) convocó a la empresa eléctrica para tratar este tema, manifestándoles la molestia de parte del municipio solicitándoles que no se realicen podas hasta que no se entregue la planificación y se dé cumplimiento a la normativa que establece que la empresa eléctrica debe informar con 15 días de anticipación trabajos preventivos.

“Nos reunimos con el Jefe de Delegación Concepción de la CGE al que le planteamos nuestra molestia ya que no se nos informó que se iban a realizar estos trabajos, lo que fue reconocido por la empresa», declaró el edil subrogante.

 

Asimismo, el alcalde (s) puntualizó que “les solicitamos la compensación al municipio por los árboles mutilados, lo que deberán realizar en coordinación con nuestra unidad de arbolado público para establecer las especies más idóneas para el lugar”.

Finalmente, Aldo Mardones no descartó acciones legales, “en el caso que persistan en sus acciones y no nos informen nos veremos en la obligación que se nos exige por ley de interponer acciones legales”.

Estas podas fueron catalogadas como cercenamiento y mutilación de los árboles, lo que no responde al tipo trabajos que realiza el municipio a través de la Unidad Forestal, los que realizan podas formativas, lo que permite dar una mejor estructura copal, y dar una formación definida. Como en estos casos también se permite disminuir el ramaje producto del peso de las copas, y también brinda una mejor iluminación lo cual da una mayor seguridad sobre todo en las noches.