Un total de 500 tests rápidos de Covid-19 serán aplicados en San Pedro de la Paz en los próximos días, comenzando con los conductores de la locomoción colectiva de la comuna. Este martes se efectuaron cerca de 50 en la línea de buses Llacolén.

Hasta el terminal de buses, ubicado en la avenida Venus en Boca Sur, llegó un equipo de Salud Municipal junto al alcalde Audito Retamal para iniciar este programa, que permitirá la detección temprana de casos y así evitar la propagación del virus.

“Este es un modelo aleatorio y vamos a recorrer todos los terminales a fin de aplicar este test, si encontramos un caso positivo se aísla a la persona, se traslada en ambulancia a uno de nuestros Cesfam para tomar un PCR”, explicó el jefe comunal.

El alcalde indicó que este programa se está ejecutando con recursos municipales y bajo el amparo de las nuevas facultades que entregó el Ministerio de Salud para que los municipios participen en la trazabilidad de los casos Covid.

Acerca de este punto, Retamal manifestó que “si esta atribución la hubiésemos tenido en marzo, probablemente podríamos haber evitado muchos contagios, pero el gobierno parece que no confiaba en los municipios y ahora estamos demostrando que tenemos la capacidad para hacer este trabajo”.

Asimismo, puntualizó que “vamos a aplicar estos test donde sea necesario y también en los puntos de mayor concentración de público y la cantidad que sea necesaria”.

Ricardo Suazo, conductor de Buses Llacolén agradeció esta medida porque les da mayor tranquilidad a la hora de salir a trabajar. “Es muy bueno, porque así nos protegemos nosotros y a nuestras familias”, sostuvo.

Mario Oporto, representante legal de la línea, explicó que “con esto le estamos dando mayor tranquilidad a los conductores y también a los pasajeros, considerando que este es un trabajo de riesgo y hay que ser valiente para salir a trabajar”.

La aplicación del test consiste en una pequeña muestra de sangre que permite detectar anticuerpos y el resultado se obtiene en 10 minutos. Si alguno da positivo, el protocolo indica aislar inmediatamente a la persona y luego trasladarlo al Cesfam más cercano para aplicar el examen PCR.