Uno de los objetivos clave del Centro para la Industria 4.0 es acompañar a las empresas, de distintos tamaños, en la incorporación de nuevas tecnologías, tanto en sus procesos productivos como en el prototipaje de nuevos productos o servicios. En particular, el rol que ha desempeñado la Unidad Tecnológica para la Manufactura de Productos Complejos Avanzados ha sido clave, desde hace ya algunos meses se han realizado ciclos de talleres para empresas manufactureras de toda la Región del Biobío, con excelentes resultados y alcance.

Las municipalidades pertenecientes a Arauco 7, a través de los Encargados de Desarrollo y Fomento Productivo, pudieron conocer las instalaciones del C4i, tecnología y capacidades técnicas para el apoyo de las empresas de su zona.

Benjamín Germany, Gerente del C4i, comentó que este acercamiento partió con el objetivo de “entregarles toda la información disponible y que conocieran las capacidades de la Universidad de Concepción, especialmente de la Unidad Tecnológica del C4i, para que puedan orientar y derivar de mejor manera a las empresas que lleguen con necesidades a sus municipios”.

De esta manera se genera un mejor y mayor espacio para la colaboración, puesto que, los encargados de fomento productivo local, al conocer las posibilidades de trabajo que se pueden desarrollar junto al Centro, pueden posteriormente convocar a las empresas de su zona conociendo la amplitud soluciones que se pueden entregar desde nuestra Unidad Tecnológica.

Uno de los participantes de esta instancia, y que además apoyó a la coordinación de la actividad, fue Gary Guerrero Barra, Gerente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Arauco, quien destacó que la actividad: “Me pareció muy buena, dado que permite conocer y transmitir a los encargados de fomento de las municipalidades del territorio de Arauco, la tecnología e instalaciones que posee el Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción, con el fin de que nuestros encargados dimensionen las posibilidades que tenemos como territorio de incorporar la tecnología en las unidades productivas locales”.

En la misma línea, Benjamín Cruces, Encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Los Álamos, comentó que esto tiene un gran impacto, ya que, “alcanzar este tipo de tecnologías para nuestros empresarios y empresarias, a veces, es muy difícil. Tener esta colaboración, nos permitirá acercar a los empresarios locales con el C4i, mostrarles las oportunidades que hay en cuanto al uso de tecnología y el beneficio que tiene para las empresas”.

Arauco es una Provincia con serios problemas en cuanto a la innovación, por lo que este tipo de actividades fortalece al sector manufacturero, así lo explicó Gary Guerrero, mencionando que “el impacto de esta actividad es muy grande, ya que nos permitió conocer tanto el tema de impresión 3D, como la aplicación de drones o aplicación electrónica, que son factibles de utilizar en las ofertas y servicios que hay aquí en la zona y también, porque no, para que nuestros emprendedores comiencen a mirar hacia otros mercados”.

Vinculación real academia-industria en todo el Biobío

En este tiempo de trabajo, el C4i también ha trabajado para erradicar los temores en cuanto a la vinculación academia-industria, con muy buenos resultados a través los distintos programas en desarrollo. Son cada vez más las empresas que ven en el Centro para la Industria 4.0 un aliado para avanzar en este camino.

“Es primera vez que se nos considera y permiten participar a los equipos municipales en este tipo de actividades y siento que es la manera correcta de vincular con el territorio y ojalá podamos ir avanzando y podamos abrir el espacio a las empresas”, señaló Gary Guerrero.

Finalmente, el Gerente del C4i, Benjamín Germany, complementó lo dicho por los invitados diciendo que “este es el inicio de una relación con Arauco 7 y cada municipio de manera directa. Es el principio de una relación a largo plazo que disminuya las dificultades de comunicación con la provincia y permita que los empresarios del sector tengan acceso a todas las tecnologías y capacidades que existen en el centro, rompiendo de una vez con el centralismo regional, un problema necesario de enfrentar”.

Fuente: Centro para la Industria 4.0 UdeC.