Fruto deltrabajo de la Mesa Intersectorial de Recuperación de Espacios Públicos, coordinado por la Delegación Presidencial del Biobío y financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se concretó la recuperación de la fachada del edificio de la Tesorería General de la República y del Servicio de Impuestos Internos, como una forma de embellecer y recuperar espacios neurálgicos de la ciudad de Concepción.

El mural tiene una extensión de 70 metros de largo x 2 metros de alto, ubicado entre la Avenida O’Higgins (entre Colo Colo y Aníbal Pinto), y fue realizado por los artistas Ernesto Guerrero «Pititore» y Dayan Villarroel «Relmu Color», con quienes se acordó abordar conceptos vinculados a la flora y fauna, mujer, sociedad, artes y oficios locales.

Esta obra forma parte de las acciones impulsadas por el gobierno para la recuperación de espacios públicos, desde la Delegación Presidencial de Biobío y que tiene por objetivo promover iniciativas de este tipo en las capitales provinciales de la región.

En esta oportunidad, se suma el trabajo colaborativo con la Municipalidad de Concepción, con la finalidad de recuperar el centro penquista para la ciudadanía y revitalizar los edificios públicos, la reducción del comercio ambulante mediante acciones de seguridad pública y la gestión de inversiones públicas para mejorar el entorno.

La delegada Daniela Dresdner destacó la posibilidad de «recuperar la fachada de este edificio tan icónico para la ciudad. Queremos volver a llenar Concepción de colores y arte, acá tenemos el mural que hicieron los artistas “Pititore” y “Relmu Color”, que nos habla de la naturaleza, de los pueblos originarios, de los distintos trabajos que tenemos en nuestra región».

La autoridad regional adelantó que, a marzo del 2023, «pintaremos las fachadas de los edificios públicos que están en este polígono, entre los que cuentan los de la octava zona de Carabineros y el de la Delegación Presidencial Regional, que se comparte con las Seremis de Desarrollo Social y Bienes Nacionales».

En esta línea, la seremi de las Culturas, Orly Pradena, señaló que «este es un aporte concreto que quisimos entregar a la ciudad de Concepción para hacerla más amable y acogedora. Agradecemos el compromiso de los artistas por su entrega total en este mural que simboliza el vínculo de nuestro Gobierno con las personas».

Por su parte, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones enfatizó que “este trabajo colaborativo nos llena de energía para poder seguir avanzando en tener una ciudad más amable, más todavía con esta temática cultural con reconocidos artistas locales. No sólo se necesita el compromiso del sector público, se requiere también la proactividad del sector privado para iluminar con arte nuestra ciudad”.

La recuperación de espacios públicos forma parte del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, con un enfoque de participación de las comunidades y fortalecimiento de la cohesión social. Además, responde a una iniciativa anunciada en la Cuenta Pública del 2022, con foco en la seguridad y subsidios para locatarios y sus asociaciones.

Este trabajo posee tres pilares: la inversión territorial, la ocupación participativa y seguridad y combate al comercio ilícito. La ejecución es responsabilidad de cada región, a partir de una propuesta metodológica capaz de adaptarse a las necesidades, recursos y particularidades del territorio.