Esta mañana se informó el deceso a los 83 años del reconocido exfutbolista y director técnico José Sulantay Silva, quien se encontraba hospitalizado por complicaciones derivadas de un accidente cerebrovascular.

Como futbolista, Sulantay defendió las camisetas de Deportes La Serena, O’Higgins, Palestino, Antofagasta Portuario y Coquimbo Unido, además de clubes en El Salvador y Guatemala.

Sus principales logros profesionales los consiguió como entrenador, ganando dos títulos profesionales: la Segunda División 1987 con Deportes La Serena y la Primera División 1992 con Cobreloa, al mando de un plantel con figuras como Mario Osbén, Pedro Jaque, Héctor Puebla o Juan Covarrubias, entre otros.

Además, dirigió a Coquimbo Unido, Rangers de Talca, Ovalle, Deportes Antofagasta, Iquique y Palestino.

Esta carrera le permitió llegar hasta las selecciones nacionales, clasificando a los mundiales Sub 20 de Países Bajos 2005, clasificando a octavos de final; y Canadá 2007, donde lideró la campaña que finalizaría con el tercer lugar del mundo. Bajo su tutela explotaron talentos como Matías Fernández, Marcelo Díaz, Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, hecho que lo volvió merecedor del apodo del «Padre de la Generación Dorada».

José Sulantay incursionó además en la política, con una fallida candidatura a la Alcaldía de Coquimbo y posteriormente como consejero regional por dicha zona. Uno de sus hijos es el actual diputado Marco Antonio Sulantay, quien confirmó el fallecimiento del estratega a través de sus redes sociales.