Más de 8 mil piezas, divididas en cerca de 30 colecciones de un alto valor patrimonial, integran el Museo Stom, ubicado en Progreso 156, Chiguayante. El 9 de noviembre de 1988 este lugar abrió sus puertas a la comunidad, luego de que su creador y fundador, Tomás Stom Arévalo, reuniera estos objetos por cerca de 40 años.

Son estas piezas las que se podrán ver a través de un recorrido virtual 360°, el cuál además contará con cápsulas que permitirán apreciar la exhibición, conocer su historia y obtener información respecto de las mismas.

“Las cápsulas están confeccionadas con subtítulos en mapudungún e interpretación de señas, para su difusión en la página web del museo y redes sociales. Pero además queremos llevar esta información a establecimientos educacionales, acompañado de un breve taller introductorio, que puede ser de forma presencial u online dependiendo de las condiciones sanitarias que tengamos en las comunas del Biobío», expresó Bernabé Carrasco, director ejecutivo y representante legal de la Fundación Tomas Stom Arévalo.

Agregó que a “través de las cápsulas audiovisuales y el recorrido virtual del museo buscamos vincular a la comunidad logrando que el Museo y el patrimonio que este contiene, sea visto con la importancia que tiene, y que las personas puedan posteriormente venir presencialmente y tener la experiencia de lo que significa recorrer el museo. Sabemos que hoy la situación sanitaria sigue siendo un tanto compleja, pero no debemos olvidarnos de poner a la cultura en el sitial que le corresponde”.

En este espacio existen tres colecciones declaradas Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales, el 1 de septiembre del 2015: Textiles Mapuche, Cerámica de Lota y Platería Mapuche.

Si bien la Fundación Tomás Stom Arévalo, a cargo del museo desde 2015, cuenta en la actualidad con aportes de las Municipalidades de Chiguayante y Penco, requiere con urgencia realizar mejoras en la infraestructura, mantención, conservación y seguridad de las colecciones, por lo que se hace necesario buscar financiamiento público y privado para mantener de manera óptima las colecciones y sus dependencias, “es por esto que invitamos a los empresarios y público en general a colaborar para aportar en la mantención y recuperación del museo escribiendo a [email protected], manifestó Carrasco.

Para facilitar el acceso, la entrada al Museo es con aporte voluntario para el público en general y gratuito para los estudiantes de enseñanza básica y personas de la tercera edad de Chiguayante, previa inscripción en el correo electrónico [email protected].