Bajo el lema #DíaDelPatrimonioEnCasa, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemorará, desde este viernes 29 y hasta el domingo 31 de mayo, un nuevo Día del Patrimonio Cultural.

La celebración, que se realiza cada año desde 1999, comprende más de mil actividades que, en esta ocasión, se desarrollarán de forma virtual debido a la crisis sanitaria originada por el coronavirus.

Al respecto, conversamos con representantes de distintos museos de la región, para conocer cómo esta pandemia ha incidido en el trabajo regular, además de la planificación de actividades para esta fecha.

Nuevos formatos

Roxana Torres, directora (S) del Museo de Historia Natural de Concepción, destaca que el desafío de llevar las actividades desde un formato presencial a digital, al que no estaban acostumbrados, se ha logrado a través de la página web del museo y sus redes sociales.

Esto ha sido un espacio de aprendizaje para el equipo completo y nos permite aproximarnos a nuevos públicos y lo tomamos como una oportunidad de acercamiento a la comunidad”, destaca Torres.

Desde el Museo de la Historia de Penco, su director Gonzalo Bustos explica que han aprovechado las estrategias que ya han estado trabajando, a través de redes sociales, con videos y con un programa de actividades para que el público conozca más sobre el patrimonio de Penco.

En ese mismo sentido, Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, indica que tal como otras instituciones, el trabajo en redes sociales ha sido fundamental.

Esto “tiene que ver con enfrentar este nuevo soporte digital para poder transmitir y concretar los objetivos de contenido que tiene la Pinacoteca” y para ello han acudido a las redes sociales, videos y concursos, comenta Piracés.

Desde Cañete, la directora del Museo Mapuche, Juana Paillalef, explica que el escenario actual ha sido un aprendizaje para todos, sobre todo en el manejo de la tecnología, pues “a pesar de que en Chile la conectividad era algo normalizado, nos dimos cuenta de que no era así”.

Precisamente, en la provincia de Arauco, la conectividad y las tecnologías representan la principal desventaja a la hora de trabajar y planificar, pues el 70% del equipo del Museo en Cañete es parte del pueblo mapuche, y los tiempos fluyen de manera distinta.

Si antes era difícil estar a la par con el resto de las instituciones, ahora lo es más aún, pues no tenemos más remedio que responder al tiempo impuesto verticalmente”, señala Paillalef, sin considerar que la conectividad depende de varios factores, como la disponibilidad de antenas, la geografía y estabilidad de la señal.

Planificación 2020

Sin dudas, el aislamiento social y la distancia física con el público han generado cambios en las formas y tiempos de trabajo. De hecho, para la mayoría de las instituciones, el Día del Patrimonio representaba una de las fechas con mayor cantidad de visitas.

En ese sentido, el cierre de los museos obliga a “pensar la actividad cultural desde el punto de vista de un espectador distante”, señala Rodrigo Piracés, que tranza su participación mediante una pantalla.

El desafío digital es mayor para el Museo Mapuche de Cañete, pues el público es mayoritariamente rural y, además, indica Juana Paillalef, “interactuamos mucho con kimche y con personas mayores que no usan este tipo de medios” y plantea usar formatos análogos, como la radio.

El covid19 también ha modificado los objetivos y metas de los museos para este año. El Museo de la Historia de Penco, orientado principalmente a estudiantes, ha tratado de mantener las bases ya proyectadas, además de mejorar la colección permanente, pensando desde ya en la reapertura, indicó su director.

Para el Museo de Historia Natural de Concepción los desafíos pasan por mantener la comunicación con las comunidades, conservar las colecciones y acercarse de manera inclusiva a nuevos públicos, tal como señala Roxana Torres.

Para el equipo del Museo Mapuche de Cañete, en tanto, la principal meta es afianzar el trabajo digital, entendiendo que el objetivo de este espacio es conservar parte importante del patrimonio nacional.

Trabajo interno

Si las actividades orientadas al público se han visto suspendidas o modificadas, el trabajo al interior de los museos también ha debido reconfigurarse. La mayor parte de estas instituciones cuenta con muestras permanentes y algunos con colecciones temporales, las que lógicamente permanecen cerradas.

Sin embargo, los funcionarios siguen trabajando, algunos con turnos éticos y otros con trabajo remoto. En el Museo de Historia Natural de Concepción hay un área interna que se dedica a la investigación y documentación de las muestras, labor que ha sido reforzada en los últimos meses.

En Penco la situación es similar y en el Museo de la Historia de la ciudad han tomado esta situación como una oportunidad para seguir trabajando de manera remota y generar nuevas estrategias para poner en valor el patrimonio local.

En la Pinacoteca UdeC también se sigue trabajando y a distancia. “La tecnología nos permite escuchar y ver a nuestros compañeros, lo que es importante para el equipo”, manifestó Rodrigo Piracés.

Para Paillalef, el trabajo se mantiene asegurando el bienestar de las personas, conociendo la realidad de cada una y con elementos de seguridad para enfrentar la pandemia.

Por último, la directora de Museo Mapuche es critica con las directrices emanadas desde la Región Metropolitana, señalando que los museos públicos de regiones deben ajustarse a las instrucciones entregadas desde Santiago.

Podríamos tener la tranquilidad para sistematizar y publicar material propio de acuerdo a nuestro contexto territorial, sin embargo, la continuidad de nuestras labores está anclada en lo dispuesto desde la capital”, concluye Juana Paillalef, señalando que gran parte de lo planificado previamente se movió al próximo año.