Balmarock & Balmapop son los festivales gratuitos de música en vivo que cada año, desde 2011 y 2016 respectivamente, son producidos por la sede Biobío de la corporación cultural Balmaceda Arte Joven. Ambos eventos, a partir del año pasado, fueron fusionados para dar vida a Balmafest, hito que une la música con otras disciplinas artísticas.
El line up de la versión 2024, programada para el sábado 23 de noviembre a partir de las 16 horas, incluye la presentación de las propuestas locales Kent Market, Gatajazz, DPSE e Ineino; además de proyectos venidos desde diferentes territorios del país: Colombina Parra, Chini.PNG (en la foto) y Norea del Korte. La cita incluirá la presencia de diversos estilos musicales, pasando por hip-hop, rock, folk, grunge, shoegaze, synthpop y pop.
En esta nueva edición destaca la inclusión de una feria de emprendimientos, que presentará proyectos vecinales del barrio Tucapel Bajo y otros artísticos de la zona. Entre las iniciativas que han confirmado su participación están Carola Josefa, Maricón Patas con Tierra, Soma Publicaciones, CitoCafé y Dan + Viola, reuniendo propuestas de vestuario, alimentación saludable y diseño, entre otras expresiones.
Además, en el área verde del espacio, el público asistente conocerá las publicaciones impresas sobre música penquista que presenta la corporación cultural a través de su plataforma Centro de Documentación BAJ Biobío. En ese entorno, la comunidad disfrutará también con la muestra de los talleres gratuitos que durante la misma semana serán impartidos en BAJ Biobío: “Experimentación sonora y musical” y “Diseña el afiche alternativo para Balmafest 2024”.
La entrada a Balmafest 2024 es gratuita, previo retiro de pulseras en Balmaceda Arte Joven Biobío (Colo-Colo N°1855). Para solicitarlas el público interesado solo debe asistir entre el 18 y 22 de noviembre a la misma sede del evento, donde serán repartidas diariamente desde las 10:30 hasta las 19:00 hrs, pudiendo retirar un máximo de dos por persona hasta agotarse las 350 disponibles
Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional del Biobío y aprobada por el Consejo Regional del Biobío. Cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y de la Municipalidad de Concepción, a través del programa “Concepción ciudad de la música”.